Lucio Fernández es director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Redyser, empresa de transporte urgente y mensajería, y miembro de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos.
En 2008 escribí el artículo RSE para un mundo posible, que en una parte decía: "Lo peor de esta crisis no es ya la crisis en sí, sino la forma en que ha arraigado en lo más hondo de nosotros. La crisis financiera derivó primero en crisis económica, y de ahí nacieron el resto de crisis. Incluida la penúltima, la de las energías renovables.
Digo penúltima porque, a mi juicio, la última en cristalizar ha sido la crisis de responsabilidad. Responsabilidad porque si alguna enseñanza nos ha dejado la crisis es que hay que tener visión, ser innovador y acometer buenas prácticas empresariales. De ésta no salimos simplemente a base de golpes de creatividad, sino de la mano de la ética y la transparencia. Ahora se trata de restaurar la confianza en bancos, empresarios, mercados, supervisores y políticos. Pero, sobre todo, en la sociedad”.
Las empresas acometen proyectos de distinta índole bajo el paraguas de la RSE que no siempre persigue mejorar el entorno en el que se desarrolla, sino más bien realizar una limpieza verde o Greenwashing de la marca. La RSE no es más que un CÓMO para conseguir un QUÉ. Así, cada uno, puede ponerle el nombre que quiera al QUÉ y al CÓMO. Hasta que no sociabilicemos la RSE seguiremos navegando por el cielo con buenas ideas, pero no aterrizaremos con grandes cambios, que es lo que tanto a nivel personal como empresarial necesitamos.
La sociedad es uno de los grupos de interés más importantes con los que se enfrenta una empresa, no solo como un ente independiente sino como un ámbito donde clientes, empleados, socios, competencia... desarrollamos nuestro día a día. El Tercer Sector se ha ocupado, en una parte importante, de cuidar este entorno con sus proyectos globales de mejora de la vida de las personas, del civismo, de los necesitados… Pero las empresas debemos poner el foco en la sociedad, pues puede llegar a ser la fuente de nuestra sostenibilidad, teniendo como objetivo buscar el Egoísmo Colaborativo, donde cuando mejor le vaya a los demás mejor nos irá a nosotros.
Lucio Fernández, en su despacho de Redyser
concienciar , empresas solidarias , España , Relaciones corporativas , responsabilidad , RSC , RSE , solidaridad , Valores
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!