La Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países, a partir de 1956, el Día Universal del Niño, una fecha dedicada a promover la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo entero y su bienestar. En muchos países este día es el 20 de noviembre, aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada en 1959, y la Convención de los Derechos del Niño de 1989.
A pesar de que desde entonces ha habido avances, incluso en los países más desarrollados, se siguen vulnerando los derechos de la infancia. ¿Cómo podemos hacerlos realidad y que realmente sean para todos los niños y todas las niñas?
Nil, Laia, Iris, Génesis, Carla y Arnau tienen muchas ideas y nos han compartido sus mensajes para las personas que deciden sobre sus derechos. Ante todo, reclaman que se cumplan y que no haya tantas diferencias entre niños y niñas, hayan nacido donde hayan nacido.
Como Iris, que reclama el derecho a la alimentación: “Quiero todo el mundo pueda comer saludable, que nadie pase hambre, que todos los niños tengan derecho a comer”, sobre lo que Nil puntualiza, igual de triste que indignado: “Ellos solo han nacido en una familia pobre, ¿por eso no deberían tener comida?”
También respecto a la seguridad alimentaria, Génesis pide acceso a fuentes de agua segura para todos: “Yo creo que debería haber agua para todos los niños. O sea, que todo el mundo tengamos derecho a un agua más sostenible y que no esté contaminada”.
Laia habla de sentirse segura y “que todo el mundo estuviera igual de cuidado y protegido” y Carla reclama que los niños y las niñas puedan disfrutar de su infancia y no tengan que hacer cosas que no deberían: “Hay niños que tienen mi edad o son algo más grandes, tal vez, pero que tienen que trabajar todo el día y no tienen tiempo libre. Yo, por ejemplo, cuando llego a casa me pongo a jugar con mi perra, no tengo que trabajar ni hacer cosas que a mi edad no me tocarían”.
¿Quieres escuchar todas las ideas de Nil, Laia, Iris, Génesis, Carla y Arnau para que se cumplan los derechos de los niños y las niñas?