"No hay entretenimiento tan barato como la lectura, ni ningún placer tan duradero", afirmaba Mary Montagu, la escritora de la aristocracia británica que promovió la vacuna de la viruela en Occidente. Y no podemos estar más de acuerdo.
Con un libro aprendes, descubres, viajas, sueñas... incluso vives otras vidas, otros mundos, otras realidades. Y lo mejor es que lo haces sin darte cuenta porque cuando leemos no somos conscientes de todo el proceso que lleva a cabo nuestra mente y nuestro cuerpo para que comprendamos aquello que tenemos enfrente.
Nuestro cerebro desarrolla habilidades imaginativas y de concentración, ya que visualizamos en nuestra mente rostros, lugares o situaciones, logrando así que el cerebro se estimule con mayor frecuencia y nuestra creatividad aumente.
Cuando los niños ven acercarse nuestra biblioteca móvil, un vehículo eléctrico de tres ruedas que alberga libros y juegos de mesa, saltan de alegría: "Cuando vienen a nuestra escuela, cogemos los libros que nos interesan y los leemos. Es divertido leer sentados juntos. Esta biblioteca tiene libros de ciencia con experimentos prácticos que podemos hacer en casa”, nos cuenta Nikita, uno de los niños que participa en la lectura.
"Los alumnos de nuestra escuela, así como los de fuera, se sienten atraídos al instante al ver la colorida biblioteca móvil. Los niños que no venían a la escuela con regularidad se han sentido intrigados al ver los dibujos del vehículo o los libros que les daban para leer y las actividades realizadas en el marco de la iniciativa. Muchos de ellos han empezado a asistir regularmente a la escuela para poder utilizar la biblioteca móvil", asegura el director de la escuela primaria Zilla Parishad con la que trabajamos.
La biblioteca móvil Educación sobre ruedas, que llevamos a cabo en India junto con Matruschaya Social Welfare Society, ha ganado una inmensa popularidad entre los niños y las comunidades este año. Cada vez son más los que acuden a la biblioteca y disfrutan de un tiempo de calidad para elegir sus libros favoritos, sentarse a leer y luego debatir con sus amigos y profesores.
"Nunca habíamos visto una biblioteca en una escuela de aquí, pero hoy Educo ha hecho realidad los sueños de los niños con una biblioteca móvil. Todos pueden sentarse y leer. Mi hija incluso comparte con nosotros en casa estos libros. Sus habilidades comunicativas han mejorado en estos meses y muchos niños y niñas ahora están más interesados en ir a la escuela”, nos contaba uno de los padres.
Y es que leer tiene muchos beneficios para los más pequeños:
Mejora la asistencia en las escuelas, ya que la biblioteca ha sido un gran atractivo para ellos.
Socializan e intercambian ideas con amigos y profesores, lo que les da un mejor vocabulario y capacidad de articulación.
Mejora la capacidad de pensamiento y las habilidades comunicativas
Los profesores acogieron favorablemente la idea de la biblioteca móvil y se mostraron dispuestos a apoyarla reservando una hora para la lectura en la escuela. Pero, además, los niños y niñas miembros del Parlamento Infantil se ocupan de los libros y ayudan al bibliotecario a distribuirlos.
Ahora todas las escuelas de la zona disponen de un rincón de lectura y los profesores se alegran de que haya aumentado el número de alumnos matriculados. La biblioteca móvil visita 25 escuelas, unas dos al día en diferentes aldeas, y llega a más de 2000 niños y niñas.
aprender , Día del libro , educación , India , Lectura , leer , libros , Sant Jordi
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!