Frente a la solicitud de los hospitales locales de la región de Bícol, que pedían mascarillas, trajes, alcohol y otros equipos básicos de protección, desde Educo Filipinas nos organizamos e hicimos esta
primera entrega de 6.500 mascarillas al personal de salud que trabaja para combatir la actual pandemia de coronavirus.
“Si esta situación continúa los grupos más pobres y vulnerables, como los
ancianos y los niños, serán los más afectados por esta crisis de salud", señala la directora de Educo Filipinas, Olga E. Rodríguez, que insta a la población a “seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, así como la práctica del lavado de manos, el protocolo para el manejo de la tos, el distanciamiento social y la permanencia en el interior de las casas tal y como establecen las órdenes de cuarentena comunitaria”.
El riesgo inmediato de contraer el coronavirus es para los grupos más pobres y vulnerables, en este caso los ancianos. Pero también los niños y niñas, que podrían estar fuera de la escuela durante un largo período de tiempo y ver
afectado su desarrollo general, su salud y su bienestar a causa de la cuarentena, que restringe sus movimientos y la libertad de jugar fuera y estar con sus amigos.
Desde Educo Filipinas queremos hacer un llamamiento al Gobierno para la inmediata implementación de
test de detección del Covid-19 entre la población, tal como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está poniendo mucho énfasis en que todos los países hagan el mayor número de pruebas posible.
Educo tiene como cometido proteger y atender a las comunidades más vulnerables, especialmente a niños y niñas envueltos en crisis humanitarias. En Filipinas, un lugar propenso a sufrir desastres naturales debido a su situación geográfica, llevamos tiempo trabajando para
preparar a la población, mitigar los efectos y dar respuesta a las emergencias, como fue el caso de la erupción del volcán Mayón, en 2018, o el supertifón Haiyan, en 2013, entre otras.
El coronavirus no entiende de fronteras ni clases sociales. No dejemos que sus consecuencias sí lo hagan.
Hazte socio de Educo para que miles de niños y niñas tengan la oportunidad que merecen.
FOTO: En respuesta a la erupción del volcán Mayon en Filipinas en enero de 2018 desde Educo repartimos mascarillas entre la población escolar para que se protegieran de las cenizas del volcán.