Cuaderno de valores, el blog de Educo
El calendario de adviento como herramienta educativa

El calendario de adviento como herramienta educativa

diciembre 13, 2024

¿Qué es el calendario de adviento?

El calendario de adviento es una de las tradiciones para preparar la Navidad que está a punto de llegar. Es un calendario en el que se realiza una cuenta atrás desde el día 1 hasta el 24 de diciembre (Nochebuena). Cada día se abre un regalo que puede ser, como hemos visto antes, desde un bombón o galleta a una frase motivadora, un cuento corto, o incluso, si es online, puede contener recursos educativos. 

Además de divertido, es un elemento que transmite valores y que forma parte de nuestra cultura. En nuestra ONG Educo impulsamos la educación basada en valores para que nuestros hijos e hijas pueda vivir en un mundo mejor y más solidario.

¿Cuál es el origen del calendario de adviento?

La historia del calendario de adviento se remonta al siglo XIX, en la Alemania protestante. Durante aquella época, las familias cristianas solían marcar con una tiza cada uno de los días de diciembre o a encender una vela cada día, como una forma de prepararse para celebrar el nacimiento de Jesús. Esto se hacía desde el domingo de Adviento (que varía según el año) hasta el 24 de diciembre. Este acto cotidiano se transformó con el tiempo en una práctica más desarrollada.

El primer calendario impreso, tal como lo conocemos hoy, apareció en 1902. En aquella época se lanzaron al mercado los primeros calendarios compuestos por imágenes de colores que debían ser recortadas y pegadas en orden en una cartulina. Posteriormente se diseñó un calendario con pequeñas ventanas que se podían abrir para descubrir un mensaje, una imagen o un regalo. En los años 50 el calendario de adviento se hizo muy popular en Alemania y se comenzaron a hacer con imágenes de paisajes nevados y dulces.

¿Para qué sirve un calendario de adviento y cómo crear uno?

calendario-adviento-manualidad.jpg

Tal y como hemos visto, inicialmente, el calendario de adviento tenía un propósito religioso, pero en la actualidad su utilidad abarca diversos aspectos que lo convierten en una herramienta con otro significado. Entre sus principales objetivos podemos destacar los siguientes:

1. Fomenta la ilusión y la paciencia

Abrir cada día una ventana del calendario genera una sensación de expectativa en los niños y niñas, y les ayuda a desarrollar la paciencia y disfrutar de todos los pasos del proceso.

2. Fortalecer el vínculo familiar

Abrir cada puerta del calendario es una gran oportunidad para unir a la familia en un simpe acto. Se trata de compartir una tradición y transmitirla de una generación a otra.

3. Impulso de valores

Algunos calendarios de adviento suelen contener mensajes con valores como la solidaridad, la gratitud o la paz que nos ayudan a reflexionar sobre nosotros mismos y aprender.

4. Incorporar aprendizaje de forma divertida

En el ámbito educativo, los calendarios de adviento también pueden incluir actividades, preguntas o retos que estimulan la creatividad, la lectura o las habilidades matemáticas, como contar los días restantes hasta Navidad. Esto ayudará a los niños y niñas a seguir aprendiendo durante las vacaciones de Navidad.

Aunque hay muchas opciones en el mercado también podemos plantearnos hacer nuestro propio calendario en familia. Puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Materiales: puedes utilizar sobres pequeños, bolsas de papel decoradas, cajas pequeñas o incluso calcetines para guardar las sorpresas diarias. Pueden colgarse en una cuerda o colocarse en un tablero.
     

  • Sorpresas: aquí es donde podemos ser más creativos. Por ejemplo, puedes incluir un objeto o un mensaje para cada día o piezas de un puzle que se completará al finalizar el calendario.
     

  • Temática: puedes elegir un tema concreto con tus hijos e hijas, por ejemplo, la naturaleza, el espacio, los países del mundo, los juegos que más les gustan o los cuentos clásicos.
     

  • Elementos educativos: una buena opción para que el calendario tenga un elemento de aprendizaje es incluir preguntas de conocimiento general, retos de matemáticas o manualidades que los niños y niñas puedan hacer cada día.

¿Conoces los tipos de calendarios de adviento?

Con el paso del tiempo, el diseño y los contenidos de los calendarios de adviento han cambiado mucho. Estas son algunas de las versiones más populares:

1. Calendarios tradicionales: En este caso el calendario tiene un enfoque clásico con imágenes religiosas, oraciones o versículos de la Biblia que recuerdan el origen cristiano de la Navidad.

2. Calendarios de chocolate: Este es quizás uno de los más populares entre los niños y niñas. Cada día se abre una puerta y se encuentra un bombón o un pequeño dulce de chocolate. Estos calendarios suelen tener una decoración infantil y navideña.

3. Calendarios educativos: En este caso el objetivo es que los niños y niñas aprendan mientras juegan. Estos calendarios suelen contener actividades relacionadas con la lectura, la escritura, manualidades o experimentos científicos. Por ejemplo, cada día podría incluir un cuento corto o una pequeña manualidad navideña para hacer en familia.

4. Calendarios solidarios: Se trata de calendarios enfocados en alguna acción solidaria como llevar alimentos a una persona necesitada o hacer regalos de Navidad a niños y niñas sin recursos.

El calendario de adviento como herramienta educativa

Los calendarios de adviento también pueden ser una excelente herramienta para que tus hijos e hijas desarrollen habilidades como la paciencia, la creatividad o aprendan valores importantes para su vida de adultos. Tal y como hemos visto el calendario de adviento es una tradición que se han mantenido a lo largo del tiempo y se ha adaptado a los cambios culturales y sociales. Puede convertirse en una herramienta para unir a la familia, fomentar valores y crear recuerdos inolvidables.

nina-material-escolar-regalos-solidarios-educo-2024_1200x780.jpg

Si quieres, estas Navidades, también puedes hacer un regalo solidario. Entra en nuestra web y elige el tuyo: regalos que mejoran la vida de niños y niñas y sus familias que participan en nuestros programas en 18 países del mundo. Los haces hoy pero les servirán toda la vida, como el material escolar necesario para seguir las clases y terminar la educación primaria o secundaria, o algunos que cubren necesidades reales e inmediatas, como un suplemento nutricional o un botiquín. Son regalos solidarios para el presente y el futuro, regalos para toda la vida.


Derechos de imagenFree Photo | 2022 calendar and gifts arrangement flat lay


Regala para la vida. REGALOS SOLIDARIOS EDUCO

Actividades en familia , aprender , calendario de adviento , educar , empatía , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Mamá, este año para Reyes ¡quiero una gallina!

COLABORA

Regalos Solidarios EDUCO

Fundación lealtad

REGALA AHORA

Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!

1
2
3

Tu cesta solidaria