La primera infancia es una etapa fundamental para el desarrollo del cerebro de los bebés. Que puedan recibir una educación de calidad y unos buenos cuidados durante sus primeros 36 meses de vida es una oportunidad de oro, además de un derecho.
Una oportunidad de desarrollo, socialización y aprendizaje sin olvidarnos de que también permite mejorar la conciliación de las familias. Por eso, creemos firmemente que es necesario garantizar el acceso a una educación y cuidados de calidad a todos los niños y niñas durante la primera infancia.
Pero ¿qué significa calidad en la educación de la primera infancia y cómo hacerla posible?, ¿cómo se accede a una plaza o cuánto cuesta? En nuestro segundo ciclo de debates del programa Educare: Calidad en la educación y cuidado de la primera infancia en España ¿36 meses de calidad? Cómo mejorar la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años, hemos tenido la oportunidad de escuchar a profesionales de la primera infancia que nos han transmitido su conocimiento y experiencia y lo que se debe hacer para mejorar la calidad de la educación de las niñas y los niños hasta los 3 años:
Si te lo perdiste, aquí te lo dejamos para que puedas verlo.
En Educo trabajamos para garantizar que se cumplen los derechos de todas las niñas y niños, también los de los más pequeños. Nuestra prioridad es garantizar que todos tengan acceso a una educación de calidad, en entornos seguros y libres de cualquier tipo de violencia.
Solo si alcanzamos la universalización de la educación 0-3 podremos hablar de educación en la primera infancia como un derecho de todos. Sabemos que la barrera económica es la más grande a la que se enfrentan las familias para acceder a los espacios educativos, por eso, hasta que llegue la universalización de esta etapa educativa, es urgente garantizar una plaza a las niñas y niños que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.
Nuestra experiencia al trabajar con los más pequeños en otros países como El Salvador, Guatemala o Burkina Faso nos ha mostrado los importantes beneficios que tiene esta educación y su papel para romper las brechas educativas y sociales desde la raíz.
Y en España seguiremos impulsando acciones como el programa EduCare, en el que trabajamos desde la sensibilización e incidencia para que las administraciones educativas y el Gobierno aseguren los recursos económicos, materiales y humanos suficientes para garantizar una educación y cuidados de calidad a todas las niñas y niños menores de 3 años.
Todo este trabajo no queremos ni podemos hacerlo solos. Necesitamos trabajar junto con las administraciones, las entidades y la comunidad educativa, pero también con el apoyo de una sociedad que comprenda que en los primeros años nos lo jugamos todo.
comedor universal , educación , educación universal , EduCare , España , estimulación temprana , Pobreza , Pobreza infantil , primera infancia
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!