Debido a la pandemia mundial por el coronavirus y las limitaciones para salir de casa que se han aprobado en varios países para contenerla, desde Educo hemos realizado una encuesta a nivel mundial para saber cómo están viviendo niños, niñas y adolescentes está situación.
El 27% de los participantes explicaron que lo que más echan de menos es poder ir a la escuela y el 21%, los amigos y amigas. Además de esto, los niños y niñas también añoran salir y jugar fuera de casa, visitar a sus familiares y amistades y ver a sus maestros, entre otros.
Todos estos resultados muestran la importancia que tienen las relaciones, en especial de amistad, y la escuela en su vida. Porque la escuela no es solo el lugar al que van a aprender materias. Es también un espacio relacional, de diversidad y de crecimiento personal desde el que acceden a nuevas experiencias y oportunidades.
El análisis de los resultados de la encuesta se recoge en nuestro nuevo informe La escuela está cerrada, ¡pero el aprendizaje, no!. El sondeo se realizó a través de Internet entre el 7 y el 23 de mayo. En ella participaron un total de 3.047 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años de una veintena de países de África, América, Asia y Europa.
A los niños y niñas también se les ha preguntado respecto a sus preocupaciones. El 22% ha respondido que lo que más les inquieta es que ellos o sus familiares se pongan enfermos. Para el 19%, lo más preocupante es que las personas adultas de su familia no puedan salir a trabajar y para más del 17%, que no haya dinero suficiente para pagar lo que necesitan en casa.
Los niños, niñas y adolescentes son muy conscientes de todo lo que les rodea y el impacto de la situación en la familia. Los adultos tendemos a pensar que no entienden lo que está pasando, pero nada más lejos de la realidad. Esta encuesta vuelve a confirmar que tienen una percepción muy aguda de lo que ocurre a su alrededor y son capaces de analizar cómo esta pandemia les está afectando a ellos y a la gente más cercana.
Desde un punto de vista más positivo, el 28% de los participantes ha asegurado que lo que más valoran de la actual situación es poder pasar más tiempo en familia. Teniendo en cuenta el contexto de inseguridad en el que viven muchos de estos niños y niñas, un 16% también ha dicho que ahora se sienten más seguros en casa. Otras de las cosas que valoran positivamente es tener más tiempo para disfrutar del ocio en casa o tener el apoyo de su familia en sus estudios, entre otros.
Sobre el futuro después del coronavirus, uno de cada tres ha respondido que cree que su vida va a ir a mejor. Sin embargo, el 29% no estaban seguros de cómo sería este futuro y el 18% considera que va a ser peor.
Derechos de imagen: Oscar Egea
confinamiento , coronavirus , COVID-19 , escuela , España , Infancia , niños
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!