La lenta recuperación económica, ahorros consumidos y la incertidumbre laboral ha trastocado algo que antes era primordial e indiscutible: las vacaciones de verano fuera de casa. En el mundo entero, incluso en países tan desarrollados como Estados Unidos, las familias se están acostumbrando a quedarse en casa en lugar de viajar.
Pero como no hay mal que por bien no venga,
los pros de hacer turismo “en casa” van en aumento. De hecho, puede y debe ser divertido. Quedarse de vacaciones ahora se denomina
“staycations” – juego de palabras en inglés que une la palabra
stay (quedarse) y la terminación
tions (de
vacations, vacaciones).
Todas las ciudades pueden sorprender a sus habitantes. Solo es cuestión de actitud y de perspectiva.
La próxima vez que tus hijos digan: "e
stoy aburrido", proponles una de estas actividades que divertirán a pequeños y mayores. Además, les estarás enseñando a ver su ciudad de otra manera y de aprender valores tan importantes como la
apreciación y la cooperación.
Aquí van nuestras recomendaciones:
Conviértete en un turista de la ciudad
Seguro que en tu ciudad, ves a familias enteras que llegan procedentes de lugares lejanos o de la otra punta del país. ¿Y a dónde van? ¿Qué ven? Una buena idea es acercarte a la oficina de turismo más cercano y leer sobre los puntos de interés cultural más atractivos.
Comparte los folletos con tus hijos y pregúntales qué es lo que más les interesa ver. Acuérdate que cuanto más involucrados estén en las decisiones que se toman en casa, más se divertirán. Ya sea un museo, un barrio distinto o un parque al que nunca habéis ido,
hacer de turista en tu ciudad es una forma fantástica de descubrir el mundo que empieza al otro lado de la puerta.
Viaja leyendo
El concepto de la biblioteca vieja y aburrida afortunadamente está en vías de extinción. Actualmente, las bibliotecas ofrecen programas infantiles, actividades y juegos para los mas pequeños. Acompaña a tus hijos a buscar libros sobre los temas que más les interesa.
El mundo entero está allí a mano, y recuerda que muchos de los grandes escritores de viaje, no salieron de sus casas jamás.
Diversión en la cocina
Ahora que tu también tienes más tiempo, organiza jornadas de cocina en casa. Busca recetas divertidas e invita a los amigos de tus hijos a casa. Verse con delantales puestos y en la cocina ya es motivo de risas. Es importante dejarles experimentar (siempre bajo supervisión adulta) y cocinar lo que más les apetezca.
Lo ideal es que vayan adquiriendo habilidades y gusto por cocinar. En anteriores post hablamos de
la importancia de comer en familia, además de compartir algunos
consejos para cocinar con los pequeños de la casa.
Fomenta intereses
¿A tu hijo pequeño le gusta bailar? ¿Nadar? Quizás le gusten las plantas o se interesa por el funcionamiento de un camión de bomberos? También le puede gustar la fotografía.
Fomentar sus intereses es fácil estando en tu ciudad. Durante el verano se realizan talleres gratuitos o económicos, ¿por qué no le dejas la cámara o el teléfono con cámara?
Eligiendo un tema que le interese, puede ir sacando fotos a lo largo de una semana y luego verlas en familia. ¿Quieren ver un camión de bomberos de cerca? Ningún problema. Si te adelantas y hablas con la casa de bomberos más cercana, seguro que no tendrá inconvenientes en dejar a tus hijos venir un rato a verles.
Algo nuevo
Lo divertido de irse fuera de vacaciones está íntimamente ligado a poder hacer cosas que normalmente no se hacen en casa. ¿Por qué no organizas una noche para ver las estrellas? O una gran fiesta de pijamas en casa con una buena película.O un concurso de disfraces para toda la familia. Deja que los niños monten su cama en el salón y si les apetece comer tortitas de cena, ¿por qué no?
Recuerda que el
Día Internacional de la Música se celebra el 20 y 21 de junio, coincidiendo este último con el primer día del verano (en el hemisferio norte) cuya idea es promocionar la música. Creado en 1982 por Jack Lang, entonces Ministro de Cultura francés, estos días, músicos aficionados salen a las calles y se organizan una infinidad de conciertos gratuitos.
Consigue el programa de eventos de tu ciudad y marca la fecha en el calendario. ¡Desde Educo, os deseamos un muy feliz verano!
Derechos de Imágenes:
Ken,
Ron Frazer,
Caitee Smith
Turismo en la ciudad
,
Vacaciones en tu ciudad
,
vacaciones sin salir de casa
,
Valores