Estamos ya a la mitad del año escolar y muchos padres (y profesores) comienzan a ponerse un poco nerviosos frente a la posibilidad del fracaso escolar. Esta temática suele generar escalofríos en los progenitores. Por supuesto, todos deseamos que nuestros hijos triunfen y la mayoría de nosotros consideramos que el fracaso escolar no es una opción porque podría llegar a entorpecer el futuro de nuestros niños.
Por este motivo, hoy en Educo, abordamos esta temática. Descubramos juntos qué es el fracaso escolar, por qué se produce y como podemos ayudar a los niños.
Según la definición de la página Psicopedagogía, "hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico". Es decir que por algún motivo, el niño no logra alcanzar las calificaciones mínimas para pasar de curso. El fracaso escolar hace referencia a niños que de manera reiterativa obtienen suspensos, no a aquellos que han obtenido una mala calificación en un examen.
¿Sabías que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar?Según datos de abril 2018, la cifra asciende a 18,3%. Si bien se ha logrado mejorar la situación en los últimos años, bajando del 30% de abandono de 2006, queda aún mucho por hacer para alcanzar el objetivo europeo del 15%.
Eurostat, además, confirma que la tasa de fracaso escolar es superior en los chicos (22,7%) frente al de las chicas (15,1%). Ahora bien, ¿cuáles son las causas del fracaso escolar?
El fracaso escolar puede tener múltiples causas que trataremos de descubrir juntos a continuación.
Una muerte en la familia, un divorcio o situaciones de violencia intrafamiliar pueden afectar al niño a tal punto que no pueda concentrarse en los estudios e incluso, ni siquiera lo desee. Estos pequeños están pasando por un momento difícil en su vida y necesitan la protección y contención necesaria para aprender a ser resilientes y salir fortalecidos de dichas problemáticas.
El fracaso escolar suele asociarse a una carencia de inteligencia, sin embargo esto no es siempre así. Algunos niños tienen problemas de aprendizaje debido a:
El acoso escolar es otra de las posibles causas del fracaso en el colegio. Pongámonos por un segundo en la piel de ese niño que recibe burlas cada día, que incluso es perseguido en su casa a través del ciberbullying, ¿cómo podría concentrarse para estudiar cuando en su vida todo se ve negro? Prevenir el acoso en las aulas es fundamental para disminuir la tasa de fracaso escolar y por eso desde Educo hemos diseñado un Kit de protección para ayudar identificar y prevenir el abuso escolar.
Quizás este apartado te parezca extraño pero es real: muchos niños y niñas no saben para qué estudian ni entienden para qué les servirá en un futuro saber el nombre de un río en África. Esta situación genera desmotivación y por ende, el niño no estudia y suspende los exámenes.
El trastorno de hiperactividad es bastante discutido ya que algunos profesionales lo reconocen y otros, no. Sin embargo, merece la pena mencionarlo ya que quizás el problema de fracaso escolar se pueda deber a ese exceso de energía y falta de concentración que evidencian algunos niños.
En este apartado englobamos la desnutrición, las adicciones (a las drogas, el alcohol, los videojuegos, las redes sociales...) y los problemas alimentarios, como la bulimia y la anorexia. Estas problemáticas impiden al niño su correcto desarrollo intelectual, a la vez que disminuyen su capacidad de atención y su interés por los estudios, el mundo que les rodea y su propio futuro.
¿Sabías que los niños necesitan rutinas y orden para concentrarse? Ir al colegio y estudiar es la responsabilidad de tus hijos. Para aprender necesitan llevar una rutina de estudios, es decir un horario destinado a hacer la tarea y a repasar lo visto en el colegio. Cuando la rutina no existe, los niños "pierden el tiempo". No nos referimos a jugar porque los niños necesitan tiempo libre para desarrollar su creatividad pero ¿cuántas veces has visto a tu hijo tontear en las redes sociales cuando aún no había hecho la tarea?
Algunos niños se ven forzados a trabajar desde pequeños, llegando cansados al colegio y perdiendo la posibilidad de tener tiempo para estudiar y desarrollarse intelectualmente. Puede que esta no sea la realidad más habitual para los niños y niñas de España, pero sí lo es para muchos niños y niñas de diferente partes del mundo.
En Educo trabajamos para poder asegurar una educación de calidad a miles de niñas de entre 12 y 17 años de barrios marginales y zonas rurales de El Salvador, Guatemala, Burkina Faso y Bangladesh que no pueden seguir estudiando debido a la pobreza. Para evitar que estas niñas se vean obligadas a abandonar sus estudios, hemos lanzado el programa Becas Ella a través del cual cubrimos los gastos básicos de escolarización durante un año: matrícula, mensualidad, tasas de examen, material escolar. Tú también puedes colaborar para que puedan continuar con sus estudios.
Ahora que hemos determinado las posibles causas del fracaso escolar, veamos cómo podemos ayudar a nuestros niños:
¿Qué te parecen nuestros consejos para ayudar a tus hijos a ser exitosos en su vida escolar? Coméntanos si tienes alguno más.
Derechos de las imágenes: jcomp-Freepik, Freepik, jcomp-Freepik
acoso , consejos , educación , empatía , escolar , estudios , fracaso , Hiperactividad , infantil , niños , psicología , Valores
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!