En 2003, cuando
Jannatoul Ferdous ingresó en nuestra escuela Pathsala Banshbari, la situación económica de su familia no era nada buena. El sueldo de conductor de su padre no era suficiente para garantizar la educación de Jannatoul, sus tres hermanas y su hermano.
Gracias a la beca de estudios de Educo que le ofrecimos, la joven pudo cursar educación primaria y secundaria en la especialidad de ciencias y economía, y este año
accederá a la Universidad de Mujeres de Eden para cursar la carrera de Contabilidad. Jannatoul ha logrado acceder a la educación universitaria gracias a sus buenas notas en los exámenes de educación secundaria.
A lo largo de este 2014, en nuestros centros educativos Educo de Bangladesh se han examinado un total de 162 jóvenes –79 chicos y 83 chicas– para obtener el certificado de educación secundaria.
La tasa de aprobados de esta prueba en nuestras escuelas ha sido muy positiva, alcanzando el 97% mientras la media nacional no llega al 93%. “Sin educación la vida humana no es estable”, reflexiona Jannatoul, “ya que sólo la educación puede construir una vida con sentido.
Bangladesh es tierra de gente pobre, y la mayoría de los niños se ven privados de tener una educación.
Sólo la educación puede salvar el futuro de nuestro país, y en nuestra comunidad Educo está haciendo un gran trabajo en esta dirección. Sin la beca de estudios, mi vida sería muy distinta ahora”.
Aula en una de nuestras escuelas Educo en Bangladesh
Apoyo a la educación de las niñas
El testimonio de Jannatoul se enmarca en el proyecto que desde Educo realizamos en Bangladesh para
conseguir que las niñas no abandonen sus estudios y, en algunos casos, puedan alcanzar la formación universitaria. Bangladesh es país con un severo problema de alfabetización, en el que las muchas de escuelas pertenecen a organizaciones de cooperación.
Educo dispone de
32 escuelas propias a lo largo del país entre educación primaria y secundaria, y colabora con
20 escuelas públicas con material escolar, alimentación y formación al profesorado. Además, nuestra organización se preocupa de sensibilizar a las familias sobre la importancia de la educación de los hijos, poniendo especial énfasis en la formación de las niñas para evitar el matrimonio infantil.
Muchos niños de la barriada de Jannatoul
se ven obligados a trabajar en pésimas condiciones laborales, lo que les impide en muchos casos ir a la escuela. Por este motivo, las escuelas para niños trabajadores de Educo permiten su escolarización en un horario compatible con su jornada laboral, llegando a acuerdos con los empleadores locales.
El día 12 de junio estas escuelas celebran el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil bajo el lema
Ampliemos la protección social, combatamos el trabajo infantil.
Bangladesh
,
Educación infantil
,
Universidad