Hay muchas razones para cuidar la salud dental de tu familia: poder masticar y sonreír a gusto, evitar el molesto dolor, e incluso según recientes investigaciones evitar riesgos cardiovasculares.
1 Empieza pronto con tus hijos. Uno de cada cuatro niños muestra signos de esmalte dañado incluso antes de ir al cole, la mitad de los niños entre 12 y 15 años tienen algún tipo de carie. La higiene dental debe empezar cuanto antes, desde el momento en que los dientes aparecen sobre los 6 meses de edad. A partir de los 2 años, los críos ya pueden aprender a cepillarse aunque necesitarán supervisión al principio.
2 La eficacia del flúor. Se trata de uno de los avances más importantes en la higiene dental. Está presente en la mayoría de dentífricos y enjuagues bucales y en algunas comunidades autónomas se añade al agua corriente de forma generalizada.
3 Cepillarse dos veces y usar el hilo dental una vez al día. Los cepillos deberían cambiarse cada 3 o 4 meses. Lo mejor es usar el cepillo eléctrico, pero si no es posible deberás asegurarte una aplicación uniforme y completa del cepillado en tu dentadura.
4 Enjuágate la boca cuando puedas después de comer, o utiliza un chicle sin azúcar para incrementar el flujo de saliva y limpiar las bacterias de forma natural.
5 Si tú o tus hijos practicáis deportes en los que las caídas son frecuentes considera utilizar protectores dentales de silicona. Se pueden hacer a medida o comprarlos prefabricados. Los golpes en la dentadura son mucho mas frecuentes de lo que pensamos y esta es la forma más sencilla de protegerlos.
6 Come de forma inteligente. Esto es válido para cualquier edad, la salud dental requiere de una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, cereales y lácteos que aporten los nutrientes que tu dentadura necesita.
7 Evita el exceso de azúcar. Cuando las bacterias en tu boca rompen los azucares simples de la comida, producen ácidos que atacan directamente el esmalte. En general hay que evitar dulces y aperitivos tipo patatas fritas y otros ricos el almidón.
8 Visita al dentista con regularidad. La mayoría de expertos recomiendan una revisión cada seis meses en el caso de que no haya problemas previos.
En realidad estamos hablando de dedicar unos minutos al día para mantener nuestras bocas en estado saludable. No se trata de un precio muy alto si consideramos los beneficios y el bienestar a largo plazo que vais disfrutar tu y los miembros de tu familia. Recuerda que cuanto antes empieces con tus hijos pequeños más fácil te resultará inculcarles un hábito tan necesario en sus vidas. Es probable que el mero hecho de supervisar a tus hijos en este tema renueve tu propio compromiso con tu salud dental. A fin de cuentas, como bien sabes, por mucho que les insistas lo que más les va a convencer es verte poniendo en práctica a diario aquello de lo que quieres convencerles.
Derechos de Imágenes: Kjerstin_Michaela, Collusor 67Actividades infantiles , aprender , concienciar , costumbres , dentista , Desarrollo infantil , Dientes , en familia , enseñar , hábitos , higiene bucal , juntos , responsabilidad , Salud infantil
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!