En nuestro viaje por las escuelas de los países donde trabajamos hoy nos toca irnos hasta Bangladesh, donde el curso escolar suele coincidir con el año natural:
las clases empiezan en enero y terminan en diciembre, tanto para los estudiantes de primaria como de secundaria y secundaria superior, y se divide en tres cuatrimestres.
Como es habitual en todas las escuelas,
durante cada periodo lectivo hay festivos y pausas breves que permiten a estudiantes y docentes descansar y ponerse las pilas antes de comenzar el siguiente semestre.
Entre estas fiestas y celebraciones destacan fiestas nacionales como el Día de la Independencia, que los bangladeshíes celebran el 26 de marzo, y el Día de la Victoria, que tiene lugar el 16 de diciembre. Además, encontramos fiestas religiosas como Eid-ul-Fitr y Eid-ul-Adha, que pausan las clases durante tres o cuatro días.
Durante el curso académico, en junio o julio, los estudiantes
disfrutan de las vacaciones de verano. Este descanso, que suele durar unas semanas, dependiendo del calendario específico de la escuela, brinda a los estudiantes la oportunidad de relajarse, dedicarse a sus aficiones y pasar tiempo con la familia antes del comienzo del nuevo período académico.
Las escuelas de Bangladesh también organizan diversos actos y actividades a lo largo del curso y que incluyen programas culturales, competiciones deportivas, ferias de ciencias e iniciativas de servicio a la comunidad. Tiene una especial consideración la
competición deportiva anual de las escuelas, que se celebra en enero. Estos actos contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y añaden dinamismo al calendario escolar.
Al final de cada cuatrimestre llegan los exámenes con el objetivo de evaluar el progreso de los y las alumnas y, con el fin de curso, en diciembre, finalizan las clases y los exámenes del tercer cuatrimestre. Este es el momento en que las escuelas organizan sus
ceremonias de clausura y de graduación y celebran los logros de los estudiantes antes de las vacaciones de fin de año.
El calendario escolar bangladeshí está estructurado para ofrecer a los estudiantes una
experiencia educativa completa, que incluye aprendizaje académico, actividades extraescolares y oportunidades de crecimiento y desarrollo personal. Des de Educo apoyamos a las familias con menos recursos para que puedan
aprovechar esas oportunidades de la mejor manera posible.
Ahora que conocemos un poco más cómo estudian los niños y las niñas en Bangladesh solo nos queda
desearles que aprendan mucho y animarles a que persigan sus sueños. Desde Educo ahí estaremos para acompañarles.
Bangladesh
,
calendario escolar
,
educación
,
Hoy hay cole en