El curso escolar maliense es
parecido al que seguimos aproximadamente en las comunidades autónomas españolas: dura nueve meses, de octubre a junio, e incluye dos períodos vacacionales, Navidad y Pascua. Las clases son de lunes a viernes y las evaluaciones, que se realizan al final de cada mes o de cada trimestre, según el ciclo, sirven para medir el nivel de adquisición de conocimientos de los estudiantes e identificar áreas de mejora.
Educo Mali está presente en un total de
585 escuelas donde estudian 143.698 niños y niñas que participan en nuestros proyectos. El sistema educativo maliense comprende diferentes etapas. La fundamental, o básica, tiene una duración de nueve años, de primero a noveno curso. La etapa secundaria dura tres años, de décimo a doceavo curso. Finalmente, la etapa superior cubre los estudios de licenciatura, maestría y doctorado.
En cada una de las escuelas hay un
comité que se encarga de la gestión escolar y asegura la participación de estudiantes, familias y docentes en el gobierno y en día a día de la escuela. Una de sus funciones es desarrollar e implementar el proyecto de la escuela en relación con el programa de desarrollo municipal. Los niños y las niñas son parte activa en las actividades de la escuela y su participación y opinión en los órganos de gestión escolar es muy importante.
Una de las celebraciones que niños y niñas disfrutan a lo largo del curso escolar es el Día del Niño Africano, que se celebra el 16 de junio y tiene como objetivo sensibilizar a los líderes comunitarios –políticos, administrativos y religiosos– sobre las violaciones de los derechos de la infancia. También en el Día Internacional de los Derechos de la Niña, que se celebra todos los años el 11 de octubre, las escuelas aprovechan para
sensibilizar a la sociedad sobre las desigualdades que sufren las niñas en todo el mundo debido a su sexo y demandan la mejora de sus perspectivas futuras.
calendario escolar
,
educación
,
Hoy hay cole en
,
Mali