En España, 1.200.000 familias con hijos e hijas a cargo tienen dificultades para llegar a final de mes, casi 115.000 hogares más que el año pasado. Hogares con pocos recursos, donde llenar la nevera es muy complicado, pero es que tampoco pueden permitirse económicamente llevar a sus hijos e hijas al comedor escolar, porque no hay becas comedor para todos aquellos que las necesitan.
Ana Belén, jefa de estudios de un colegio de Móstoles de Madrid, nos cuenta que hay muchos niños y niñas que no comen nada y que incluso preguntan si se pueden quedar a comer en el colegio. Una realidad durísima que viven cada día.
“Están decaídos, cansados, no pueden rendir. Algunos te dicen: 'Me duele la tripa' o 'Me duele la cabeza'. Y cuando les preguntas, te das cuenta de que muchos no han comido o no han desayunado. Incluso algunos te preguntan: '¿Hoy me puedo quedar a comer?'. Para nosotros es mortal."
La pobreza infantil es esto: es un plato vacío a la hora de comer, es un bajo rendimiento escolar porque el cerebro no tiene energía para funcionar, es soledad, aislamiento, pero sobre todo es una injusticia.
Por eso, desde nuestra ONG Educo, reclamamos que el comedor escolar sea universal y gratuito, pero mientras nuestra reivindicación no se hace realidad, hace más de 11 años que trabajamos para paliar o mejorar un poco esta situación.
Gracias a nuestras Becas Comedor y a la colaboración de miles de socios de Educo, garantizamos, al menos, una comida nutritiva y completa al día en el cole para estos niños niñas y les damos un respiro a estas familias. Si quieres, tú también puedes formar parte de esta red de solidaridad. Colabora con una beca comedor.
Alimentación , beca comedor , becas comedor educo , educación , Pobreza , Pobreza infantil
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Más de 46.000 palestinos han perdido la vida, más de la mitad son niños y niñas. Dona ahora ¡Te necesitan!