“Conocer y empezar a formarme con los cursos de Educo me cambió la vida. Me hizo abrir los ojos y darme cuenta de todo lo que podemos hacer para defender nuestros derechos. Con todo el conocimiento que adquirí, ahora sé redactar una denuncia y conozco todo el peligro que hay en internet. Además, he aprendido a concienciar a mis compañeros sobre los casos de abusos y los derechos que tenemos como niños y niñas”, nos cuenta el joven Fawaz.
Y es que en Benín, formamos a los más pequeños y jóvenes para que sepan cuáles son sus derechos. A través de varias acciones de movilización y formación, les enseñamos a participar en todo lo que les concierne, además de formar a periodistas para que tengan esa sensibilidad especial a la hora de hacer su trabajo. Porque en los departamentos de Borgou, Alibori y Zou, donde actuamos y donde vive el pequeño Fawaz, se suceden a diario graves violaciones de los derechos de la infancia, y así lo confirman las cifras:
El 32% de las mujeres de entre 20 y 49 años se han casado antes de los 18 años.
El tráfico de niños afecta a unas 40.317 niñas y niños de entre 6 y 17 años.
Pero mi compromiso no se detuvo ahí. También tuve la oportunidad de participar en programas de radio para difundir el mensaje de tolerancia cero con los abusos a menores. Fue una gran experiencia que reforzó mi convicción de que la educación y la sensibilización son las claves del cambio real.
Hoy comparto mi experiencia insistiendo en la importancia de que los niños conozcan sus derechos para que puedan defenderse por sí mismos. Mi consejo es sencillo: no se avergüencen de acercarse a sus compañeros para concienciarlos. Todos somos agentes potenciales del cambio.
Gracias a la formación, he podido concienciar no solo a mi comunidad, sino también a mí mismo, sobre el poder que tenemos cuando estamos informados y comprometidos. Mi historia es la prueba de que incluso un niño tímido puede convertirse en un apasionado defensor de los derechos de la infancia”.
Benín , derecho a la educación , Derechos de la Infancia , educación
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Más de 46.000 palestinos han perdido la vida, más de la mitad son niños y niñas. Dona ahora ¡Te necesitan!