María Mayán, científica del Instituto de Investigación Biomédica de La Coruña, comentó, para un artículo publicado en ABC que: “A las mujeres en la ciencia se nos ve menos capaces, menos competitivas”. Esta afirmación nos muestra como el papel de la mujer y de la niña en la ciencia debe ser reivindicado y mostrado. El día 11 de febrero se celebra el
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y queremos aprovechar este momento para hablar del enorme talento científico de mujeres y niñas que han creado inventos que pueden cambiar y mejorar el mundo.
La igualdad de género en todos los campos, como en la ciencia, es fundamental para poder alcanzar los
Objetivos de Desarrollo Sostenible puesto que la realidad de las
mujeres científicas nos muestra una gran diferencia en relación a sus colegas masculinos:
- Menos del 30% de los investigadores y científicos de todo el mundo son mujeres según la ONU.
- En campos como la inteligencia artificial, solo 1 de cada 5 profesionales (22%) es una mujer.
- Solo 1 de cada 3 estudiantes de carreras universitarias del ámbito STEM es una mujer.
- El premio Nobel de Química ha sido otorgado a 186 personas y solo 7 de ellas eran mujeres.
- Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas, su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y, a menudo, no se las tienen en cuenta para los ascensos.
Inventos científicos de mujeres y niñas que han cambiado el mundo
Conocer los inventos científicos de mujeres y niñas ayuda a que otras mujeres y niñas tengan referentes femeninos en la ciencia y conozcan la gran importancia de alcanzar la igualdad en este campo.
¿Quieres conocer algunos
inventos científicos de mujeres y niñas? Te los describimos a continuación:
Gintanjali Rao – Inventora de un medidor de plomo en el agua
Con solo 10 años descubrió que el agua de varias ciudades del estado de Michigan estaba contaminada y quiso cambiar la situación. Desarrolló un dispositivo llamado Tethys que se puede utilizar para medir el contenido de plomo en el agua y conocer el grado de contaminación. Aunque existían otros dispositivos parecidos en el mercado, este demostró ser más eficaz.
Rao, además, ha impulsado otros inventos que tienen como objetivo mejorar la salud como Epione, que se utiliza para detectar la adicción a los opiáceos, o una aplicación para el móvil que sirve para detectar casos de ciberacoso.
Lydia Denton – Inventora de un dispositivo que salva la vida a los bebés
Cada verano se conoce la historia de niños, niñas, ancianos o mascotas que fallecen por estar demasiado tiempo encerrados en un coche a pleno sol. Denton es una niña norteamericana que tiene 12 años y que inventó un dispositivo para evitar este tipo de muertes. El dispositivo mide la temperatura del coche y cuando sobrepasa los 39º C envía una notificación al dueño del vehículo y a los servicios de emergencia.
Lily Born – Inventora de una taza para los enfermos de Parkinson
Lily Es una niña estadounidense que tiene un abuelo enfermo de Parkinson. Esta enfermedad hacía que, al coger una taza con líquido, se le derramara. Lily ideó la Kangaroo Cup, una taza de plástico con tres patas que le da más estabilidad y con una base elevada. El padre de Lily descubrió que se trataba de un gran invento y la ayudó para lanzar el proyecto en una plataforma de crowdfunding. La campaña de crowdfunding fue un éxito y tanto la niña como su padre viajaron a China para mejorar el modelo y buscar un fabricante.
Josephine Cochrane - Precursora del lavavajillas
Josephine vivió entre 1839 y 1913, procedía de un entorno social adinerado y en su casa organizaba muchas fiestas. En esas fiestas su vajilla de porcelana sufría daños y por eso pensó que era necesaria una solución. Finalmente creó el primer prototipo de lavavajillas ayudada por un mecánico que conocía. Este invento acabó siendo fundamental en muchos hogares de todo el mundo.
Ángela Ruiz Robles - Precursora del libro electrónico
Ángela era española y fue la precursora en el año 1954 de algo que se utiliza mucho en la actualidad: el libro electrónico. Ella era maestra en Villlamanín, provincia de León, y creó una enciclopedia mecánica porque quería transmitir conocimientos de una forma más creativa e interactiva. El libro tenía bobinas, luces y elementos que se movían para facilitar el aprendizaje del alumnado.
Gloria Recinos – Creadora del prototipo de coche de rescate
Gloria es una niña guatemalteca que ha creado varios inventos. Participó en una feria científica con un invento qué era un carrito con un panel solar para utilizar energías renovables. Después ideó un prototipo de coche de rescate que detectaba la luz del móvil de aquellas personas que se habían quedado enterradas por un derrumbamiento. Más tarde ganó otro premio con un proyecto de domótica. Gloria es una apasionada de las tecnologías aplicadas a la vida cotidiana para obtener soluciones creativas.
Lilian Moller Gilbreth – Creadora del cubo de la basura con pedales
Lilian vivió entre los años 1878 y 1972 y sus descubrimientos lo realizó en el ámbito de la ingeniería industrial. Algunos de sus inventos más destacados fueron: el cubo de la basura con pedales o los estantes para la nevera. Su objetivo era inventar cosas que mejoraran la funcionalidad de las casas.
Las
mujeres y niñas científicas merecen ser reconocidas y mostrar su gran potencial para cambiar el mundo con sus inventos.
En Educo impulsamos el derecho a la igualdad y una educación basada en valores, por eso creamos las
Becas Ella. Con estas becas las niñas de entre 12 y 17 años pueden seguir estudiando y, de esa forma, se evitan el trabajo y los matrimonios infantiles. Las becas cubren gastos básicos de escolarización como la matrícula, las mensualidades de la escuela, las tasas de examen o el material escolar. Actuamos en varios países: Bangladesh, El Salvador, Guatemala y Burkina Faso. Puedes colaborar con estas becas con una donación puntual o mensual con un importe mínimo de 5 euros.
Imagen de
Gerd Altmann en
Pixabay