Poco a poco parece que el calor del verano afloja, el nuevo curso escolar se va poniendo en marcha y los días de vacaciones estivales van quedando para el recuerdo. Todos los niños y las niñas tienen derecho a haber disfrutado del verano y del tiempo libre y por eso velamos con nuestro Programa de Verano Educo, un proyecto en el que participan un total de 61 entidades y 5 centros educativos de 88 poblaciones españolas con el objetivo de promover el bienestar y los derechos de niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones escolares, fomentar su participación en espacios socioeducativos, lúdicos y protectores, y garantizar que reciben una alimentación saludable diaria.
Una de estas entidades es la AES Candelaria, ubicada en el barrio de Sevilla Tres Barrios, formado por Candelaria, Pajaritos y Madre de Dios. Jose Giráldez, coordinador de actividades, nos sitúa el contexto en el que se ubica esta asociación sevillana: “Este es un barrio humilde, con necesidades de transformación social, que, por desgracia, últimamente estamos saliendo en las noticias como uno de los barrios más pobres o con menor renta per cápita de España, con un grado de desempleo alto, con niveles educativos bajos... Pero ahí estamos, en la lucha por intentar revertir estos datos y que los chavales, los niños y las niñas de aquí de la zona, salgan adelante”.
Oportunidades. Una de las palabras que más nos gustan en Educo. La oportunidad de conocer. La oportunidad de vivir. La oportunidad de escoger. Durante el periodo estival, al igual que hacemos durante el curso escolar, acercamos esas oportunidades a niños y niñas junto a entidades como la AES Candelaria. “Las colonias urbanas les aportan un espacio de ocio, tiempo libre y formación a niños y niñas de 6 a 17 años y también un alivio para la familia, ya que muchas están trabajando y tienen problemas de conciliación. Es un recurso gratuito que incluye un desayuno y un almuerzo saludable al día”, explica Jose.
Una de las actividades que proponemos a las entidades que participan en nuestro Programa de Verano es la de acercarse al periodismo. Hoy viajamos hasta Sevilla con los jóvenes participantes de la AES Candelaria para conocer cómo vivieron ser Periodistas por un día durante sus colonias urbanas de verano.