¿Quién se hubiera imaginado hace 30 años que como padres íbamos a tener que motivar a nuestros hijos a jugar fuera? Hoy los niños pasan demasiado tiempo en el colegio y en casa delante de la televisión o el ordenador. Pedagogos, pediatras, y educadores empiezan a ver los efectos negativos que tienen todas esas actividades pasivas que no estimulan la creatividad ni el buen desarrollo físico y mental de los niños.
El juego al aire libre es igual de importante que estudiar. De hecho, según la publicación de UNICEF "el deporte, la recreación y el juego fortalecen el organismo y evitan las enfermedades, preparan a los niños y niñas desde temprana edad para su futuro aprendizaje, reducen los síntomas del estrés y la depresión; además mejoran la autoestima, previenen el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas y reducen la delincuencia".
Así que ahora que el tiempo acompaña, es importante tener una lista de actividades y juegos preparados para hacer en familia y al aire libre. Las ideas que aquí te sugerimos no implican gastar mucho dinero, ni hacer cola en los parques temáticos.
Alternativas para disfrutar juntos al aire libre
Juega a los bolos caseros
Los griegos y los romanos también jugaban a los bolos y en la edad media se popularizó. Jugar a los bolos es divertido para todos y no precisa acudir a la bolera. Guarda 10 botellas de plástico de 2 litros y úsalas de bolos.
Además de reciclar, podréis pintar o decorar juntos cada botella para hacerlo mas divertido. Para la bola, lo mejor es usar una de baloncesto o fútbol.
Por la noche
Jugar al pilla-pilla es un juego adorado por niños y mayores. Pero ¿y si se hace de noche? ¡Pues mucho más divertido!
Esta modalidad del pilla-pilla se juega con una linterna. La idea es que la persona que tiene la linterna cuente hasta 10 y vaya en busca de los demás. Les “pillará” cuando el haz de luz les toque.
A ciegas
En el jardín, parque o campo, aprovecha los objetos grandes como bancos, sillas, y todo lo que puedas encontrar, y crea una pista de obstáculos. Ahora, invita a los demás a verlo. Una vez que hayan estudiado la pista, les vendamos los ojos.
Uno a uno tendrán que llegar hasta el final de la pista evitando los obstáculos, siempre estando cerca de ellos para darles pistas y para cuidar que no les pase nada.
Con tizas y a lo loco
Si en casa no tienes tizas, puedes comprarlas en cualquier tienda o supermercado. Ya sea dibujar una rayuela o un 3 en raya gigante en la acera o dibujar caras, animales o cualquier dibujo abstracto es una actividad económica y una que divertirá hasta los más mayores.
¿Por qué no hacéis un concurso de dibujo o elegir un dibujo entre todos y que cada uno lo ilustre sobre el pavimento o la acera?
En busca del tesoro
Esconde objetos en el jardín o parque para que los niños tengan que encontrarlos. El que más encuentre, gana. Pero
en lugar de centrarse en la competitividad, los niños pueden hacer piña y encontrar los objetos en grupo.
Para los días más calurosos
Si saltar a la comba es divertido, ¡imagínate hacerlo con agua! Rellena vasos de plástico con agua y entrégale un a cada jugador y, con la comba dando vueltas, cada uno tendrá que saltar 4 veces seguidas
evitando que el agua del vaso se caiga. Al final, el jugador con más agua en el vaso será el ganador.
Con la cámara
Una buena alternativa creativa es la de la fotografía. Si no llegaste a tiempo para apuntarte al
concurso de fotografía social de Educo, tus hijos y tu podréis coger inspiración en las fotos ganadoras y hacer vuestro propio concurso.
Elegid un tema que os interese y salid a la calle a buscarlo.
La próxima vez que salgáis a jugar, envíanos vuestras actividades preferidas. A nosotros y a nuestros lectores nos encantará recibir tus noticias.
Derechos de imágenes:
Daniel Lobo,
Darren,
Erik Hersman
Actividades en familia
,
aire libre
,
aprender
,
creatividad
,
Desarrollo infantil
,
Jugar