Como ya anotamos en el post "El peligro de tener demasiados juguetes", tener menos y mejores juguetes tiene sus ventajas: aprenden a valorar lo que tienen, fomenta la creatividad, imaginación, y la perseverancia, entre otros. A raíz de esa publicación, aquí en Cuaderno de Valores, hemos recibido cientos de comentarios y una de las preguntas más repetidas fue esta: ¿qué juguetes son los más apropiados para cada edad? Hoy le dedicamos este post a todos ellos porque teniendo pocos juguetes pero los más adecuados resultará en una mayor concentración, más creatividad e ingenio además de una mejora de sus habilidades sociales y perseverancia.
Hay tantos juguetes en el mercado que es difícil saber cual es el mejor, entendiendo que la palabra “mejor” implica un juguete que entretiene y además ofrece un valor didáctico, educativo y de aprendizaje. Como cada edad es diferente, empecemos por los bebés.
Durante los primeros meses, el mejor juguete que le puedes ofrecer eres tú. Los expertos aseguran que rodarlos, con ambas manos, colocarlos boca abajo y acurrucarles darles objetos es lo que toca durante esta primera etapa. También recomiendan empezar a hacer movimientos laterales de cabeza, y a estirar los brazos y piernas para una buena estimulación física. Pero la estimulación afectiva es igual de importante o más. No dudes en darle masajes suaves a tu bebé, sonreírle, cantarle, arrullarle, abrazarle…
Cuando tu no puedas estar, hay juguetes que han sido creados con el propósito de estimular a los más pequeños. El móvil musical, por ejemplo, favorece la estimulación tanto de la vista como del oído.
A partir de los tres meses, la estimulación consiste en seguir haciendo las actividades descritas anteriormente pero ya toca incorporar objetos que llamen su atención y que pueda seguir con la mirada. Para ello, es recomendable una mantita de actividades donde el bebé puede estar tranquilo mientras mira, escucha y sigue los objetos girando levemente la cabeza. No olvides hablar con tu bebé y repetir sus ruiditos, sonreír y abrazarle.
Entre los 3 y 6 meses, cobra protagonismo el tacto. Por eso es importante despertar su curiosidad y contribuir a que tengan una mayor destreza manual. El juguete que recomendamos es un Cubo de Actividades, que le permite tocar y descubrir diferentes texturas.
Recuerda que junto con estos pequeños ejercicios para estimular al bebé, es importante cantar, ponerles música y exponerles a experiencias nuevas y distintas pero sin abrumarles o decidir lo que tienen que hacer. Ellos lo saben instintivamente. También es importante ayudarles a relajarse para evitar problemas de sueño entre otros. Para ello, los juguetes más queridos por los pequeños son los peluches.
Los niños en edad preescolar necesitan juguetes adecuados a sus habilidades físicas, emocionales, cognitivas y motoras. En esta etapa de desarrollo, los peques son auténticos exploradores que aprenden jugando y eso les permite desarrollarse plenamente en términos de concentración, pensamiento lógico, comunicación o la habilidad motora fina. Los mejores juguetes para esta edad son:
Esperamos haber ofrecido respuesta a todos los padres que nos han escrito. ¿Hay algún otro tema que os interese especialmente? No dudes en contárnoslo.
Derechos de Imágenes: Eric Merrill, Chris Bickham
Actividades , Actividades en familia , Actividades infantiles , aprender , desarrollo , Desarrollo infantil , enseñar , juguetes , juntos , Salud infantil , Valorar , Valores
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!