Cuando estalla una crisis como un desastre natural, una guerra o un conflicto armado, la asistencia o ayuda humanitaria es vital y urgente para atender a la población afectada. Con la acción humanitaria se protegen los derechos humanos y se intenta restablecer el acceso a derechos y servicios básicos para salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano.
Las personas afectadas por crisis humanitarias tienen derecho a una vida digna, a recibir apoyo y asistencia, así como protección y seguridad. Es clave garantizar que se dan unas condiciones mínimas para la higiene y el saneamiento que eviten el brote de enfermedades, pero también lo es garantizar que los trabajadores humanitarios, formados por equipos de personas que trabajan en terreno en situaciones extremadamente complejas y con fuertes desafíos en seguridad, estén protegidos.
Hoy, 19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (World Humanitarian Day o WHD por sus siglas en inglés), nos sumamos al llamado de todas las organizaciones humanitarias para que se ponga freno al alarmante aumento de los ataques contra trabajadores humanitarios y civiles, abogando por la aplicación del Derecho Internacional Humanitario para poner fin a la impunidad de estas violaciones.
En Educo creemos también que es clave garantizar que los niños y niñas afectados por una emergencia sigan teniendo acceso a la educación y a lugares donde puedan aprender, jugar con otros niños y niñas y estar protegidos. Por eso, llevamos a cabo esta tarea en distintos lugares del planeta en los que, ahora mismo, la educación es urgente:
Junto con nuestros socios locales Smart Osvita y WeWorld, proporcionamos protección, apoyo educativo y recreativo, así como atención psicológica, a niños y niñas en edad escolar desplazados internamente en Ucraina y en Moldavia. Algunas de las actividades que realizamos son:
Clases online o aprendizaje a distancia mediante audiolecciones.
Apoyo psicológico.
Actividades extraescolares y clases de recuperación.
Distribución de material didáctico.
Continuamos dando apoyo a las familias que viven en condiciones muy precarias gracias a nuestros programas de educación y protección contra la violencia, el abuso o la trata. También ofrecemos programas de educación en emergencias, reducción del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y prevención de la violencia de género. Algunas de las actividades son:
Establecer y gestionar espacios educativos para apoyar a niños y adolescentes.
Crear y activar comités de gestión de desastres y realizar simulacros para preparar a la comunidad ante emergencias.
Sensibilizar sobre la importancia de la educación infantil y la protección de los derechos de los niños, involucrando a padres y líderes comunitarios.
Establecer instalaciones de agua, saneamiento e higiene adecuadas, y promover prácticas de higiene a través de iniciativas lideradas por jóvenes.
Esta región africana sufre una crisis humanitaria profunda debido a múltiples factores como el cambio climático, la degradación ambiental o la falta de seguridad por ataques terroristas que ha llevado al cierre de servicios sociales básicos como escuelas y ha provocado desplazamientos masivos de población, garantizamos la continuidad educativa en espacios seguros y de protección.
Los programas se centran en mejorar el acceso, la inclusión, la equidad y la calidad educativa, así como en promover la protección y fortalecer la resiliencia de los niños y niñas afectados por la crisis y la pandemia. Algunos ejemplos de actividades son:
Creación de centros de escolarización puente para niños y niñas desescolarizados o sin escolarizar.
Educación a distancia a través de la radio para aquellos niños y niñas que no puedan acceder a los centros escolares.
Fortalecimiento de las capacidades de los docentes.
Suministro de materiales pedagógicos y didácticos tanto para las escuelas como para los estudiantes.
La migración irregular y el desplazamiento forzado debido a la violencia generalizada y la crisis económica global, sumado a un contexto social marcado por la implementación de un estado de excepción por parte del Gobierno, ha provocaso que la infancia sufra mayores enfermedades mentales y un incremento de la ansiedad y los trastornos depresivos.
Por ello, proporcionamos apoyo psicosocial y asistencia humanitaria a víctimas de desplazamientos forzados, violencia de género y crisis económicas, a través de terapias, asistencia directa y estrategias de reintegración educativa y económica. Algunas actividades incluyen:
Apoyo psicológico y terapias para manejar las emociones y la resiliencia de la infancia y adolescencia, mujeres y familias.
Estrategias para la reintegración escolar los niños y jóvenes afectados por la crisis.
Refuerzo del sistema educativo.
Contribuimos a la respuesta de la ONG de nuestra alianza ChildFund We World, que actualmente se centra en garantizar agua potable y saneamiento. Algunas de las actividades son:
Transporte y entrega de agua (entrega de agua doméstica y potable) a los emplazamientos o refugios de desplazados internos para garantizar el acceso al agua y la higiene personal; complementado con la distribución de depósitos de almacenamiento de agua, como bidones, depósitos de agua y vejigones.
Distribución de agua embotellada.
Construcción de letrinas secas, una medida eficaz y de ahorro de agua para abordar las necesidades de saneamiento, segregadas por género para garantizar la protección y la dignidad.
Distribución de kits de higiene sensibles al género (incluidos artículos para la gestión de la higiene menstrual).
Los niños, niñas y jóvenes son especialmente vulnerables a estas catástrofes ya que su salud física y mental sufre. El acceso a la educación y a los servicios sociales se vuelve más difícil y quedan más expuestos a sufrir cualquier tipo de violencia. Además, las tormentas tropicales pueden propagar enfermedades transmitidas por el agua, lo que dificulta su capacidad para aprender, especialmente para aquellos en situación de pobreza.
Por todo lo expuesto anteriormente, nuestro trabajo consiste en preparar a los niños y jóvenes para enfrentar un mundo afectado por el cambio climático. Algunas de las actividades incluyen:
Renovar y adaptar los centros comunitarios y escuelas para cumplir con los estándares de refugio temporal.
Establecer sistemas de alerta temprana para múltiples riesgos y desarrollo de planes de contingencia.
Crear mapas de riesgos y peligros, incluyendo versiones amigables para niños.
Reproducir y difundir materiales de enseñanza sobre reducción de riesgos, habilidades para la vida, seguridad y salud.
Formar a educadores en reducción de riesgos, resiliencia y necesidades psicosociales de los niños.
En los terremotos de 2023 de Turquía, Síria y Marruecos, junto con WeWorld, respondimos a las necesidades humanitarias proporcionando materiales de primera necesidad, útiles escolares y apoyo psicológico.
Derechos de imagen: Dani Catalán/WeWorld
acción humanitaria , ayuda humanitaria , educación , educación en emergencias , emergencias , solidaridad
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!