- Cuando se trata de cubrir noticias que de alguna manera involucren a una niña, niño o adolescente, el tratamiento que hacemos de la información se debe llevar a cabo de forma rigurosa, asegurando en todo momento que se preservan los derechos de la infancia. Por ejemplo, el derecho a la intimidad es vulnerado cuando se revela la identidad del niño o niña afectado o cuando se dan detalles sobre su lugar de residencia, centro educativo, círculo social o cualquier otra información que pueda desvelar su identidad. Los profesionales de la información tienen herramientas para informar a la ciudadanía sobre un suceso sin necesidad de dar detalles que puedan poner en situación vulnerable al niño o niña afectado o involucrado en ese suceso.
- La representación de la infancia y adolescencia en los medios de comunicación tiene consecuencias reales para niños, niñas y adolescentes. Aunque cada vez con menos frecuencia, algunos medios caen en generalizaciones y simplificaciones en busca del hecho noticioso, faltando así al criterio de veracidad. Según nos cuenta Lucía, de 15 años, en su artículo, la imagen que los medios nos han ofrecido de la adolescencia durante la pandemia ha sido injusta: imágenes y relatos de jóvenes haciendo botellones y llevando a cabo conductas irresponsables en relación a la COVID-19. Se ha señalado a la juventud como egoísta y culpable de rebrotes.
De forma similar, uno de los focos mediáticos que más ha involucrado a la infancia en los últimos tiempos en España ha sido el caso de niños y niñas que han llegado a nuestro país sin ser acompañados por una persona mayor de edad. Reduciendo las vidas de estos niños y niñas a las siglas “MENA” (menor no acompañado), algunos medios han cubierto de forma alarmista ciertos acontecimientos, resultando en la criminalización de un colectivo doblemente vulnerable.
- Y por último, el tema de la participación infantil en relación a los medios de comunicación. En Educo consideramos que hay maneras de hacer compatible la protección de la infancia con su participación. Aunque no siempre sea fácil, debemos trabajar para conseguir canales de participación seguros, que permitan recoger la voz de niños, niñas y adolescentes sin ponerlos en una situación todavía más vulnerable. Ello no debe ser diferente cuando hablamos de incluir la perspectiva infantil en relatos mediáticos sobre asuntos que interesen o afecten a niños, niñas y adolescentes.
España , Infancia , medios de comunicación , participación , protección , protección infancia
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!