¿Sabes que en el mundo viven más de
2.200 millones de niños? A ellos, que representan el 36% de la población del planeta, les
llamamos equivocadamente el futuro, cuando son el presente, y aquí y ahora, lamentablemente, no les estamos prestando la suficiente atención. De lo contrario, las cifras no dibujarían un panorama tan desolador como este:
- 1 de cada 2 niños en el mundo ha experimentado algún tipo de violencia antes de cumplir los 8 años.
- Más de 200 millones de niños han sufrido abusos sexuales o algún tipo de violencia sexual.
- Según la Organización Mundial del Trabajo (2012), 168 millones de niños de todo el mundo trabajan y, de estos, 85 millones lo hacen poniendo en peligro su integridad física.
Lo peor es que
el maltrato infantil — entendido como abusos sexuales, violencia física o psicológica, desatención, negligencia y explotación comercial a menores de 18 años— no sucede en un lugar concreto o en una determinada situación, sino que
se da en todos los países del mundo y ocasiona graves consecuencias en el desarrollo del niño.
Además, el maltrato trae consigo consecuencias fatales para la salud física y mental, tanto de la persona que lo sufre, ya que deja secuelas para toda la vida, como también para el país de las personas que lo padecen, puesto que conlleva un retraso en el desarrollo económico y social del estado.
Tú puedes ayudarnos a cambiar esta realidad
El próximo mes de septiembre, los dirigentes de Naciones Unidas se reunirán para decidir cuáles son las prioridades de actuación en temas de desarrollo en los próximos 15 años. Es el momento de pedirles
que busquen soluciones para resolver el problema de la violencia que sufren los niños, las incluyan en sus planes de trabajo y aborden este tema como prioritario.
Por eso, hoy
Día Mundial contra el Trabajo Infantil, ponemos en marcha la campaña
Por una infancia sin violencia con la que te pedimos tu colaboración para que, juntos, recojamos el máximo de firmas posibles y se las podamos entregar a Naciones Unidas.
Los niños y niñas tienen que ser una prioridad, sus derechos y su protección deben ser protagonistas de esta agenda.
Es una oportunidad única y tú puedes ser protagonista de este momento. Solo tienes que firmar esta petición para que Naciones Unidas sepa que tu
prioridad es un mundo donde la infancia esté libre de todo tipo de violencia.
¡Ahora es el momento!
Derechos de imagen: Zeneida Bernabé/Educo
Abusos
,
explotación laboral infantil
,
Naciones Unidas
,
Objetivos del Milenio
,
petición
,
Trabajo infantil
,
Violencia
,
violencia infantil