Cuando Santilata tenía 18 años tuvo que interrumpir sus estudios debido a los problemas económicos de su hogar. Además, la pandemia de la COVID-19 empeoró aún más sus sueños de futuro. Pero por suerte, nuestro equipo en India detectó su caso; la visitó en su domicilio e informó a ella y a su familia de todos los cursos disponibles.
Y es que desde el año 2021, junto con la ONG local PREM, llevamos a cabo formaciones para adolescentes que han abandonado sus estudios o se han quedado fuera del sistema de educación formal. Estos jóvenes proceden de comunidades tribales indígenas que históricamente han permanecido marginadas Además de fomentar sus conocimientos sobre sus derechos y responsabilidades, también compartimos con ellos todos los programas de desarrollo de habilidades que tiene disponibles el gobierno.
A pesar de no haber estudiado durante más de tres años, Santilata sentía la pasión de aprender nuevas habilidades y poder tener una vida independiente. Así, expresó su interés por un curso de formación en estética y bienestar de un año de duración en el World Skill Centre de Bhubaneswar. Con el apoyo de nuestro equipo, acabó matriculándose en el curso: "Nunca había imaginado que volvería a tener la oportunidad de aprender algo nuevo en la vida. Me propuse aprovechar al máximo esta oportunidad y cambiar mi vida para siempre”.
Tras una larga pausa en los estudios, no fue fácil para Santilata volver a un entorno de aprendizaje formal. “Estaba muy nerviosa por ir a este gran instituto. Hacía mucho tiempo que no entraba en una clase. Además, me asustaba tener que aprender y hablar inglés. Temía tener muchos problemas, pero mis profesores y compañeros me ayudaron mucho a sobrellevarlo”.
Con mucha determinación y el apoyo de sus profesores y amigos, Santilata hizo progresos constantes: “El curso me pareció muy enriquecedor. Había clases teóricas y prácticas. También aprendí muchas habilidades para la vida, como vivir en un lugar nuevo, hacer amigos y dar y buscar apoyo". Así, Santilata terminó el curso de esteticista de un año, aprendió a trabajar en red y buscó orientación para convertirse en empresaria.
Su plan de futuro es buscar trabajo en un salón de belleza o spa de renombre. Confía en que, con sus conocimientos especializados en el tratamiento del cabello y la piel, conseguirá un buen empleo: “Estoy deseando ser independiente y mantener a mi familia. La oportunidad que me ha brindado Educo me ha cambiado la vida. Si no hubiera sido por esto, habría seguido en casa sin rumbo. Tuve la gran oportunidad de aprender en una gran ciudad como Bhubaneswar, explorar nuevas habilidades y desarrollar la confianza en mí misma. Espero que otros jóvenes que sufren a causa de problemas sociales y económicos como yo, también tengan oportunidades como las que yo tuve".
Nuestro trabajo consiste en potenciar sus habilidades y conocimientos para que puedan aprovechar los planes y oportunidades gubernamentales que ya existen a través de formaciones en las que les enseñamos habilidades para la vida y sesiones para que aprendan más sobre sus derechos, salud y bienestar. Seguiremos al lado de Santilata y de más jóvenes que, como ella, tienen el sueño y la determinación de embarcarse en el viaje hacia un futuro mejor.
educación , escuela. , formación , India , oportunidad
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!