La guerra en Ucrania está a punto de entrar en su cuarto año, y la necesidad de asistencia humanitaria sigue siendo crítica con, al menos, 12,7 millones de personas necesitadas de ayuda y protección, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Desde el 24 de febrero de 2022, se han registrado 6,8 millones de personas refugiadas ucranianas, el 92 % en Europa. En Ucrania, 3,6 millones de personas siguen desplazadas internamente, con escasas expectativas de retorno. Las minas terrestres y los artefactos explosivos impiden el regreso de las familias. Los grupos vulnerables, como las personas mayores y las personas con discapacidad, se enfrentan al aislamiento y al acceso limitado a los servicios.
Según los últimos informes verificados disponibles, desde que comenzó la escalada de la guerra en Ucrania, al menos 2.406 niños y niñas han muerto o han resultado heridos. Además de las víctimas infantiles, millones de niños y niñas siguen viendo trastocada su vida debido a los continuos ataques.
A pesar de los esfuerzos de los países de acogida por facilitar a las personas refugiadas el acceso a los servicios sanitarios, sigue siendo un reto especialmente para las personas con enfermedades crónicas y discapacidades.
Los problemas de salud mental están muy extendidos: el 63% de los hogares informan de angustia relacionada con la incertidumbre y el trauma constantes. Los niños y niñas son especialmente vulnerables: 1,5 millones corren el riesgo de sufrir síndrome de estrés postraumático y otros problemas.
Casi 3.600 instituciones educativas, incluidas unas 2.000 escuelas, han sufrido daños desde la escalada de la guerra, y unas 371 instalaciones educativas han quedado totalmente destruidas. Según el Ministerio de Educación ucraniano, aún unos 4,6 millones de niños y niñas tienen problemas para acceder a la educación. El retraso en su formación y desarrollo personal que esto supone es muy significativo.
Desde nuestra ONG Educo, y de la mano de nuestros socios locales ChildFund Germany y Smart Osvita, seguimos trabajado para mitigar los efectos del conflicto en la educación de los más pequeños, haciendo todo lo posible para que puedan seguir estudiando y dando apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes.
Y es que esta crisis humanitaria ha provocado interrupciones constantes en el proceso educativo debido a los ataques aéreos y las alarmas antiaéreas, obligando a estudiantes y docentes a refugiarse por horas, incluso durante las clases. Frente a esta realidad, nos centramos en tres actividades clave para garantizar el acceso a la educación y brindar apoyo psicosocial a más de 250.000 niños, niñas y adolescentes:
Learn by Ears (Aprender en cualquier lugar): una serie de lecciones en formato podcast que permite a los estudiantes aprender de manera flexible y accesible, incluso en refugios o durante los desplazamientos. Se publicaron 144 lecciones en audio, cubriendo asignaturas clave disponibles plataformas como YouTube, Apple Podcasts y Spotify, demostrado ser una herramienta eficaz para apoyar el aprendizaje en condiciones adversas.
Now I Know (Clases de refuerzo para recuperar el aprendizaje): La pérdida de horas lectivas es una de las mayores preocupaciones para los estudiantes y sus familias en Ucrania. Para ayudar a los niños a ponerse al día, se implementó el programa Now I Know, un curso intensivo de refuerzo en Matemáticas y Lengua Ucraniana basado en un enfoque por competencias. Durante el verano de 2024, más de 830 niños y niñas de entre 10 y 17 años participaron en esta actividad 50% de los participantes mostró una mejora considerable en su rendimiento académico, además de un aumento en la motivación y el interés por el aprendizaje.
Seguiremos trabajamos para que la educación no se detenga. Porque en una emergencia humanitaria la educación no solo garantiza que los niños y las niñas siguen aprendiendo, también significa que tienen acceso a un espacio en el que están protegidos, alejados de peligros como la trata, la explotación laboral, los matrimonios forzados o los reclutamientos como soldados, y donde pueden jugar y compartir una rutina con sus iguales.
Derechos de imagen portada: Ucrania_Lviv©Danil Pavlov
educación , educación en emergencias , emergencia , guerra , protección , refugiados , Ucrania
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Terremoto en Myanmar. Los niños y niñas necesitan tu ayuda urgente tras el devastador terremoto. Dona ahora ¡Te necesitan!