Cuaderno de valores, el blog de Educo
“Leer es aprender del pasado para afrontar el futuro”

“Leer es aprender del pasado para afrontar el futuro”

junio 14, 2014
La comunidad de Zona Reyna, en el departamento de Quiché, ha impulsado un programa de fomento de la lectura apoyado por el Instituto Nacional de Educación Básica Rural bajo el nombre “Proyecto de formación a docentes y apoyo a la lectura”. Esta iniciativa trata de inculcar en los jóvenes el hábito lector y de despertar en ellos el interés por la literatura, además de ofrecer a sus docentes las herramientas adecuadas para potenciar la adquisición de nuevo vocabulario, la fluidez y la comprensión lectora.

En una entrevista realizada a siete jóvenes beneficiarios de este proyecto, los estudiantes aseguraron: “La lectura nos permite analizar y tomar decisiones correctas y ser conscientes de los errores que otros han cometido, lo que nos permite a nosotros darnos cuenta y no cometer los mismos errores sino ser mejores cada día. Nos ayuda a comprender, por ejemplo, el efecto y consecuencias que las drogas pueden tener en la vida de las personas”.

Jóvenes beneficiarios del programa de fomento de la lectura
Jóvenes beneficiarios del programa de fomento de la lectura

“El libro nos prepara para el futuro”

“El libro nos ha abierto las puertas a mundos diferentes pero similares a la vez. Diferentes porque nos podemos percatar de otras cosas que suceden en el exterior de nuestra comunidad, de nuestra vida, pero similar porque también son personas las que han escrito sus experiencias y quieren que nosotros las leamos y aprendamos para que no cometamos los mismos errores. Para nosotros es aprender del pasado, en el presente, para estar mejor preparados para el futuro que se avecina”.

La lectura también ofrece a estos estudiantes la oportunidad de aprender mejor el español, su segunda lengua. En las comunidades de Guatemala se hablan varias lenguas de origen maya como el q’eqchi’, que es el idioma con mayor extensión territorial en el país. A través de los libros y de programas de fomento de lectura com este, los jóvenes aprenden gramática y vocabulario en español, mejorando su comunicación con otras comunidades castellanohablantes, ampliando sus relaciones sociales y repercutiendo también en una mejora de las oportunidades de toda su comunidad.
 
Ayúdanos a conseguir un millón de comidas antes de que cabe el año.

Educación infantil , Fomento de la lectura , Guatemala , Quiché

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Emergencia DANA

COLABORA

Ayuda a los niños y niñas más afectadas

Fundación lealtad

DONA AHORA

En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!

1
2
3

Tu cesta solidaria