Una de cada 3 personas refugiadas o migrantes que llegan a Europa es un niño o niña. Esto supone cerca de 300.000 desde comienzos de 2015 hasta ahora. Se exponen a riesgos como la posibilidad de morir ahogados o de frío, de contraer enfermedades, de quedar separados de sus padres y familiares, de verse expuestos al abuso, la violencia, la trata y la explotación.
Por esto, Educo y otras seis organizaciones que trabajan por la infancia hemos realizado un llamamiento público para exigir a los líderes políticos la implantación coordinada e inmediata de un
plan europeo de protección para los niños no acompañados o separados de sus familias. En un acto celebrado el pasado 17 de febrero en el Congreso de los Diputados en Madrid, las entidades hemos recordado que los países y las instituciones europeas tienen la obligación legal, política y moral de proteger a estos miles de niños que llegan a nuestras fronteras en busca de seguridad y oportunidades.
Aunque se desconoce el número exacto de niños refugiados que viajan no acompañados, los datos oficiales indican que solo en Suecia y Alemania más de 90.000 solicitaron asilo. Europol ha alertado de que al menos
10.000 niños que han llegado solos se encuentran en paradero desconocido y que gran parte de ellos han podido caer en manos de mafias de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
La acción conjunta que las ONG demandamos debe garantizar el derecho de los niños a la reunificación familiar, promover la reubicación de los jóvenes, priorizar la lucha contra la trata mediante la adecuada identificación y protección de las víctimas y establecer mecanismos de intercambio de información coordinados entre países, entre otras medidas.
El llamamiento lo hemos llevado conjuntamente Educo, Ayuda en Acción, Plan Internacional, Plataforma de Infancia, Save the Children, World Vision y Unicef.
Decálogo de medidas para proteger a los niños y niñas refugiados y migrantes en Europa
Fotos: Pablo Blázquez
crisis humanitaria
,
crisis refugiados
,
EuropaProtege
,
migrantes
,
Protección infantil
,
refugiados