Los niños de la aldea de Bandhghar, en Maharashtra, proceden de familias tribales. Esta comunidad indígena depende de la agricultura, pero las consecuencias del cambio climático a menudo los obligan a emigrar a otras ciudades cercanas en busca de oportunidades de trabajo.
Los niños y niñas no solo sufren trastornos debido a la migración forzosa, sino que en la aldea también se enfrentan a toda una serie de retos, pues al estar en sitios tan remotos tienen problemas de conectividad y las escuelas no cuentan con infraestructuras adecuadas. Además, algunas normas culturales también suponen una amenaza para el bienestar de los niños y niñas: la discriminación de género y los matrimonios precoces afectan enormemente al desarrollo y el bienestar de los niños.
Hace más de 10 años que nuestra ONG Educo trabaja en 21 aldeas de Palghar, en India, junto con la organización local Matru Schaya Social Welfare Society. Nuestro trabajo se basa principalmente en reforzar la capacidad de acción de los niños y niñas ofreciéndoles plataformas para que compartan sus ideas y preocupaciones.
Los Parlamentos Infantiles son una de estas plataformas y han demostrado ser muy eficaces a lo largo de los años de trabajo de Educo, pues por ejemplo en el pueblo de Astea los niños y niñas pidieron un autobús para poder llegar a tiempo a la escuela, y lo consiguieron. También formamos a profesores, padres, representantes electos y funcionarios del gobierno para que aborden de manera eficaz las necesidades y preocupaciones de la infancia.
El arte Warli, o arte tribal de Maharashtra, es un tipo de arte pictórico ancestral cuya primera aparición data del año 3000 a.c. aproximadamente. Se ha usado tradicionalmente para decorar los muros de las casas siendo sólo practicado por mujeres. Tradicionalmente, los artistas Warli utilizan sus chozas de barro como telón de fondo para sus pinturas, de forma similar a como los antiguos utilizaban las paredes de las cuevas como lienzos.
Los niños aprenden warli, una forma de arte indígena, y la utilizan para poner de relieve cuestiones relacionadas con sus derechos y su bienestar.
Este año, en nuestra ONG Educo hemos puesto en marcha el proyecto Arte por los derechos de la infancia, una iniciativa única en la que hemos combinado el arte indígena Warli con los derechos y el bienestar de los niños. Y lo hacemos para que los niños y niñas aprendan a entender sus derechos, especialmente en su contexto local. Los ayudamos a identificar los problemas que amenazan su seguridad o su salud en su escuela y en su pueblo, y a entender cómo pueden plantear estos problemas a los adultos responsables de su entorno más próximo. Una forma diferente para que los niños y niñas expresen creativamente sus deseos y preocupaciones.
Así, más de 30 niños y niñas de la escuela pública de Bandhghar recibieron 8 días de formación en dibujo y pintura mural. En un primer momento comprendieron el concepto de derechos en su contexto: los niños y niñas identificaron los derechos de los que gozan en su escuela o pueblo y también los problemas que les hacen sentirse inseguros o que les impiden ejercer sus derechos.
Al cabo de seis días, los formadores artistas de la Fundación Manjari de Arte y Cultura, Manasi Gawade y Hitendra Gawade, ayudaron a los niños a convertir en formas artísticas Warli lo que habían identificado en los dos primeros días. Primero practicaron sobre papel y, una vez que se sintieron cómodos, dibujaron las formas Warli y el texto en las paredes frontales de la escuela.
El dibujo final representaba los derechos de los niños y niñas en la India recogidos en las leyes de este país y los derechos reconocidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño para los niños de la obra:
El derecho a la supervivencia
El derecho a la protección
El derecho al desarrollo
El derecho a la participación
Además, los niños representaron diversos problemas a los que ellos y sus amigos de la región se enfrentan, como el matrimonio infantil, la discriminación, el abandono escolar, el uso excesivo de teléfonos móviles por parte de los niños o las condiciones antihigiénicas en la escuela y el vecindario.
El proceso fue único, ya que los niños y niñas debatieron entre ellos para dar prioridad a los temas que querían destacar. Yuvraj, alumno de 7º curso, nos cuenta lo que ha aprendido tras el taller: “Mi grupo ha mostrado la práctica de la discriminación a través de nuestro cuadro. En este cuadro, los padres dan un helado al niño, pero no se lo dan a la niña. Esto es habitual en las familias, pero en nuestra clase hemos aprendido que no debería ocurrir. Me gustó la actividad de dibujar en las paredes con mis amigos y aprender sobre nuestros derechos".
Esto también despertó la curiosidad y la concienciación sobre el tema entre los profesores y los miembros de la comunidad. Saraswati Janu, trabajadora de un centro rural de atención a la infancia de esta aldea, observó a los niños que participaban en la actividad y le encantó la idea: “Me gustan mucho los dibujos que han hecho los niños y niñas. Los menores de 6 años que asisten a mi centro también pueden ver estas pinturas y entender el mensaje básico, como mantener limpias las instalaciones o utilizar menos los teléfonos móviles. Este taller es único y combina el arte indígena con los derechos de la infancia. Más niños y niñas deberían aprender esto”, nos cuenta.
Desde nuesta ONG Educo seguimos innovando con este tipo de iniciativas que tienen un enfoque local y abordan los problemas a los que se enfrentan directamente los niños y niñas. Esta forma de educar a los niños y a los adultos, que no representa una gran inversión económica, respetuosa con el medio ambiente y adaptada a la infancia, está demostrando ser muy eficaz, ya que ya hay más personas interesadas en la aldea donde la llevamos a cabo.
Bandhghar es la escuela principal del pueblo por lo que la pintura mural ha despertado mucho interés entre los directores y profesores de otras escuelas de la zona y también quieren que este proceso se lleve a cabo en sus escuelas. Además, también se ha generado un debate entre personas que ostentan cargos gubernamentales sobre temas que afectan a los niños y niñas.
arte , Derechos de la Infancia , educación , India , parlamento infantil , participación
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!