Está más que comprobado: la educación de un país determina su nivel de desarrollo. Para medir la calidad de la educación existen evaluaciones o pruebas como PISA, o TIMSS, entre otros, y a pesar de que ahora se miden otros aspectos igual de importantes, como las metodologías y la inversión en los educadores, los exámenes siguen siendo la manera en la que se diagnostica y se clasifica el nivel de educación de nuestros hijos. Pero, los exámenes, sobre todo en primaria ¿son realmente necesarios? Si los niños no los tuvieran, ¿estudiarían o se esforzarían menos? Los exámenes, ¿es la mejor manera de comprobar lo que el niño sabe? Aquí te contamos los dos lados del debate.
Siempre ha habido debates encendidos sobre cómo debemos educar a nuestros hijos. Según el académico Alberto Venegas Lynch, “los debates abiertos son el medio indispensable y vital para confrontar distintas perspectivas y clarificar caminos”. Por eso, en Cuaderno de Valores, buscamos abrir debates educativos como el que publicamos hace poco sobre los pros y los contras de hacer deberes.
Sigue leyendo para saber qué dicen los expertos a ambos lados para que reflexiones y te preguntes si estás a favor o no de los exámenes en el colegio.
A favor de los exámenes están los modelos educativos que creen en promocionar la competitividad entre los estudiantes, y medir y controlar lo que sabe el alumno. Defienden los exámenes porque creen que ayuda a los niños a desarrollar su personalidad, confianza y su interés en estudiar.
Otro argumento a favor de los exámenes es este: ofrecen a los alumnos el poder de desarrollar las cualidades que necesitan para la vida, es decir: el esfuerzo y la paciencia, entre otros. Los que defienden los exámenes, dicen que sin ellos, nada motivaría a los alumnos a aprender y no prestarían atención en clase.
En este artículo del New York Times, la profesora Sandra Stotsky, asegura que los exámenes “son útiles porque ponen en evidencia tanto el esfuerzo del estudiante como del profesor.”En contra de los exámenes se encuentra el investigador Ángel Díaz Barriga de la Universidad Nacional Autónoma de México, que cree que el examen “establece un falso principio didáctico: a mejor sistema de exámenes, mejor sistema de enseñanza”. Pero para Barriga, no hay nada más falso que este planteamiento. “El examen es un efecto de las concepciones sobre el aprendizaje, y no el motor que transforma a la enseñanza”.
Tal y como recoge este artículo, existen países como Francia, que “está inmersa en un debate para cambiar el sistema de evaluación porque las calificaciones no son objetivas ni señalan si el alumno progresa. Otro argumento de aquellos en contra de los exámenes, es la creencia de que el examen es “un método que encasilla, selecciona y margina al alumno”.
Pero también existen educadores y padres que prefieren un término medio: creen en los exámenes sí, pero que sean diferentes. En lugar de seguir insistiendo en el concepto antiguo del examen, aquel que obliga a memorizar, debería ser reemplazado por un examen de otro tipo, el que evalúa al estudiante de acuerdo a sus intereses y proyectos personales así como la capacidad de hablar en público y elaborar pensamientos propios. Entre las propuestas alternativas, también cabria destacar la autoevaluación y la socialización.
Si se empiezan a medir otras cualidades y habilidades, el alumno sentirá el deseo de mostrar lo que sabe tal y como ocurre en las escuelas Montessori, Waldorf, los centros Amarra Berri, el colegio Trabenco y los colegios de jesuitas de Cataluña, entre otros aquí en España. A nivel mundial, recordemos que el mejor modelo educativo, el finlandés, se caracteriza por no tener deberes ni exámenes estandarizados y por implementar un aprendizaje basado en la experiencia.
Entonces, quizás no sea una cuestión de erradicar el examen, sino entender el examen de otra forma, respetando el proceso de maduración del alumno y realmente preparándolo y capacitándolo para los desafíos que presenta la vida. Y tú, ¿qué opinas? ¿Estas en contra o a favor del examen?
Si quieres saber qué cosas deberían enseñarse en las escuelas, te animamos a acceder a este enlace.
Derechos de Imágenes: Woodleywonderworks, Alberto G
aprender , concienciar , criar , debate , educación , educadores , educar , enseñar , escuelas , exámenes , métodos , padres
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!
me parece que no deberíamos tener exámenes porque son muy fastidiosos.
Pero es (son los exámenes útiles) no lo que escribisteis
¿En contra, en contra, en contra!