Tras la polémica aprobación por parte del Congreso de Filipinas de una propuesta de
ley para bajar la edad mínima de responsabilidad penal de los 15 a los 9 años las ONG alzamos la voz para denunciar la grave violación de los derechos de la infancia que supone una medida como esta. Aunque todavía tiene que pasar por el Senado, todo indica que la ley será ratificada y con solo 9 años los niños pasarán a ser tratados como delincuentes adultos.
Educo y ChildFund, la alianza internacional de la que formamos parte,
nos hemos unido a las organizaciones que defienden el cumplimiento de los derechos de la infancia para pedir al Gobierno filipino que retire la nueva ley y, en su lugar, ponga todos los esfuerzos necesarios en hacer efectiva la Ley de Justicia Juvenil que ya existe en Filipinas desde 2006. Reducir la edad mínima de responsabilidad penal (MACR, por sus siglas en inglés) es una solución que afectará principalmente a los niños y niñas más desfavorecidos.
En este sentido, alentamos al Gobierno de Filipinas a:
- Castigar a las organizaciones criminales que se aprovechan de los niños, no a los niños que necesitan ser rescatados, apoyados y rehabilitados.
- Impulsar la implementación total y efectiva de la ley para que tanto los niños que cometen delitos como sus víctimas reciban asistencia y apoyo.
- Apoyar a los gobiernos locales para que proporcionen programas de prevención, intervención y reinserción para los niños.
edad penal
,
Filipinas
,
Infancia
,
justicia restaurativa