“Ver a mi nuevo bebé me hace sentirme feliz y, como mamá, quiero que mi hija crezca sana y bien desarrollada”. Son las palabras de Rosa, una de las madres que participan en el proyecto de educación inicial que Educo y la organización socia local APPEDIBIMI llevan a cabo en Santa Cruz del Quiché, Guatemala. Juntas aprenden cómo pueden
estimular desde temprana edad a sus hijos y cómo hacer que aprendan jugando.
Rosa ha sido una de las
participantes más activas en el proceso. Lleva a sus dos hijos pequeños a las actividades realizadas por la promotora en el centro de educación inicial y muestra gran perseverancia, dedicación y apropiamiento de las actividades de estimulación, incluso con su bebé de apenas un mes de vida.
“A mis primeros hijos no les hablé durante el embarazo porque pensaba que no oían. Tampoco sabía que debía tratarlos por igual, fueran hombres o mujeres, ni valorizarlos y quererlos para que ellos también se quieran. Pero con mi nena de un mes ya lo hice y me siento bien por haberlo hecho, porque
me he dado cuenta de que es importante y necesario ayudar a los niños a crecer y desarrollarse bien. He aprendido que debo tratarlos con cariño, respeto y ayudarles a crecer sanos. Ahora me doy tiempo para jugar con ellos y realizar los ejercicios para que se desarrollen bien”.
Rosa aconseja a las demás madres que “pongan en práctica la
atención activa y la estimulación de nuestros niños, de este modo ellos crecerán sin miedo”. Y concluye: “Lo que más me gusta del proyecto es que nos enseñan metodologías por medio del juego, y eso divierte a nuestros hijos”.
embarazo
,
estimulación temprana
,
Guatemala
,
juegos
,
Quiché