Si hay algo que nos produce curiosidad es el universo. Cómo surgió, si hay otros tipos de vida, si existen otras galaxias o planetas que desconocemos. Los niños y niñas son curiosos por naturaleza y desde luego las estrellas y el cielo les fascinan. Jugar es una forma de aprender, por eso hoy te contamos cómo hacer
manualidades de astronomía con tus hijos e hijas para que aprendan divirtiéndose.
¿Qué es la astronomía?
La astronomía es una ciencia que estudia la estructura y composición de los astros, su localización y las leyes que rigen sus movimientos. Por lo tanto, para que los niños y niñas lo entiendan de forma sencilla,
la astronomía estudia el cielo: los planetas, los cometas, los meteoritos, las estrellas y las galaxias, entre otros aspectos.
Algunos de los astrónomos más importantes han sido
Tolomeo, que estudió los movimientos del sol y escribió La Sintaxis Matemática;
Copérnico, que apoyó la idea de un sistema solar heliocéntrico en el que la Tierra orbita alrededor del Sol;
Kepler, que publicó su famoso libro Astronomía nova; o
Galileo Galilei, que estudió, entre otros muchos aspectos, las manchas solares y publicó libros tan importantes como El mensajero sideral o El ensayador.
¿Qué pueden aprender los niños y niñas con las manualidades sobre astronomía?
Las
manualidades de astronomía pueden ayudar a los niños y niñas a comprender muchas cosas sobre el universo que nos rodea:
- Cuáles son las fases de la luna.
- Cómo es la órbita de la Tierra alrededor del Sol y cuánto dura.
- Cuantos planetas existen.
- Cómo surgió el universo.
- Para qué usaban los marinos las constelaciones.
- Qué son los satélites y cuántos tipos hay.
- Qué son los cometas.
- Que es un astrolabio o un telescopio.
Manualidades para aprender astronomía
Para que puedas enseñar cosas sobre el universo a tus hijos e hijas te proponemos algunas
manualidades de astronomía:
Una luna de harina
La Luna es el único satélite natural que orbita alrededor de la Tierra, pero hay planetas que tienen hasta 70 lunas como Júpiter o Saturno. En 1969 Neil Armstrong fue el primer astronauta que pisó la Luna. La superficie de la Luna está compuesta por rocas, y se pueden ver los cráteres formados por los impactos de cuerpos celestes. Con esta manualidad, precisamente, se puede jugar a recrear los cráteres de la Luna. Los materiales que vas a necesitar son:
- 4 tazas de harina.
- Media taza de aceite de bebé.
- Piedras pequeñas.
- Un molde redondo para bizcochos.
Echa la harina en el molde y poco a poco vierte el aceite de bebe y extiendes la masa por el molde. Coloca el molde en una mesa baja o en el suelo y deja que tus hijos e hijas tiren las piedras desde arriba. A continuación, retira las piedras y de esta forma verán cómo se forman los cráteres en la Luna por el impacto de asteroides.
Observador de estrellas
Las estrellas son masas de gases, hidrógeno y helio, principalmente, y emiten luz. Su temperatura es muy elevada y en su interior se producen recciones nucleares. Parece que no se mueven, pero se debe a que están muy lejos. El Sol, por ejemplo, es una estrella. Cuando observamos las estrellas de noche vemos que se agrupan en lo que llamamos constelaciones, que se utilizan para orientarse. Las estrellas forman figuras religiosas, mitológicas, animales u objetos. Para esta manualidad vas a necesitar:
- Plantillas de constelaciones que podrás descargar en internet.
- Papel.
- Punzón.
- Tijeras.
- Pegamento.
- Un tubo de papel higiénico.
Lo primero que tendrás que hacer es imprimir las constelaciones en un folio y recortarlas con forma redonda. Con el punzón deberás hacer agujeros en cada estrella y pegar el círculo que recortaste con la constelación al final del tubo de papel higiénico. Puedes hacer varios tubos para ver diversas constelaciones. Y, ahora, a mirar las estrellas.
Planetas estampados con globos
Los planetas son cuerpos celestes que no tienen luz propia, como Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Ya no se considera Plutón como planeta debido a su reducido tamaño. Para esta manualidad vas a necesitar:
- Globos.
- Pintura.
- Cartulina negra.
- Un plato de papel.
- Un cepillo de dientes.
Salpica con el cepillo de dientes untado en pintura blanca sobre la cartulina. En el plato de papel mezcla varios colores. Unta el globo en las pinturas y estámpalo en la cartulina negra.
Constelaciones comestibles
Una forma de enseñar la forma de las constelaciones es con pequeñas nubes o golosinas y palitos Pretzel. Imprime las constelaciones y corta los palitos en función de la forma de la constelación. Para unir los trozos utiliza las golosinas.
Planetas de lana y cartón
Para esta manualidad solo vas a necesitar cartón, hilo de lana de varios colores y tijeras. Recorta el cartón con el tamaño de los planetas. A continuación, recorta pequeñas hendiduras alrededor de cada círculo y enrolla los hilos de lana alrededor del cartón.
Fases de la Luna
La Luna no siempre se ve igual desde la Tierra, por eso podemos utilizar esta manualidad para enseñar a los niños y niñas las fases de la luna. Lo que vas a necesitar es:
- Impresora.
- Lápiz.
- Pintura y rotuladores de colores.
- Tijeras.
- Dos trozos de cartón con el mismo tamaño.
- Un papel grande negro.
- Grapadora.
Imprime una foto de la Luna o crea un dibujo por tu cuenta. Coloca la Luna en el centro del cartón y la pegas. A continuación, alrededor de ese círculo dibuja pequeños círculos que tendrás que colorear de blanco. Busca las fases de la Luna y colorea de negro la parte de la Luna que corresponda según la fase. Ahora ya podrás ver cómo la Luna crece y mengua según cada fase.
Tal y como has visto se trata de
manualidades de astronomía sencillas que pueden ayudar a los más peques de la casa los fundamentos de esta ciencia, a la vez que se divierten y ponen en marcha su creatividad.
Actividades en familia
,
Actividades infantiles
,
aprender
,
enseñar
,
juntos
,
niños