Se llaman Nicky, Sergio, Ariadna, Violeta, Belén, Carlos, Isabel, Pablo, Emma e Iván, y viven en distintos lugares como Barcelona, Sevilla o Palencia. Hace dos años, muchos de ellos ni siquiera se conocían. Pero hoy han conseguido decirles a nuestros representantes políticos que los jóvenes no se sienten escuchados.
Han hablado de la importancia de ser escuchados, han reclamado el valor de la diversidad y han querido dejar claro que no por ser pequeños o pequeñas, sus problemas son menos importantes. Con la rotunda afirmación de “Somos algo más de lo que ves” ha terminado el manifiesto que han leído frente al Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, con quienes han compartido una sesión digital para conocerse, hablar de sus propuestas y buscar soluciones juntos.
Y es que cuando los chicos y chicas hacen escuchar su voz, se reconoce a la infancia como ciudadanía plena y se reconoce su pleno derecho a participar, a ser escuchados y a formar parte de las decisiones que tienen impacto en su vida diaria. Sus ideas, innovadoras e incluyentes, demuestran su capacidad para tener un rol activo en la sociedad.
Algunos de estos clubs, y otros de reciente creación, tras hacer una reflexión interna para mejorar la convivencia en sus aulas, se unieron en una sesión digital para intercambiar ideas y empezaron a surgir muchas propuestas interesantes. Desde Educo, quisimos dar un paso más y les propusimos hacer llegar su voz más allá de sus centros.
Entonces, otros nuevos centros se unieron y formaron el Consejo de la Escucha que dio comienzo a un nuevo proceso de reflexión y creación del “Manifiesto del Consejo de la Escucha”.
“Hablemos, escuchemos, reflexionemos y mejoremos”. “Rompamos moldes, rompamos estereotipos”. “La educación no es solo saber: es convivencia, igualdad y diversidad”
Reclaman tiempo para ser escuchados y escuchadas, para conocer otras realidades, para ser más inclusivos. “Las personas con discapacidad queremos estar incluidas en la sociedad” piden algunos de los chicos y chicas con discapacidad que forman parte del Consejo de la Escucha. Pero en su manifiesto, también apuntan a propuestas muy concretas como tutorías para primaria en todas las comunidades autónomas, más charlas sobre diversidad o más docentes con formación en inclusión social.
Los representantes políticos tomaron nota de las propuestas y debatieron juntos sobre la importancia de escuchar a la infancia sin dejar a nadie atrás. Además, desde Educo aprovechamos para compartir nuestro nuevo informe Claves para mejorar la escucha activa en centros educativos con ellos, elaborado a partir de 451 entrevistas al alumnado, 74 al profesorado y 103 familias de centros educativos de varios territorios de España. Las principales conclusiones de este informe son que los jóvenes no se sienten escuchados ni tenidos en cuenta y que echan de menos más cercanía, confianza y tiempo de escucha entre sus familias y los centros. Además, proponen una serie de ideas para conseguirlo.
El informe, que al igual que encuentro cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, aporta muchas otras recomendaciones de los Clubs de la escucha a las que Educo nos sumamos con nuestras aportaciones para asegurar la protección y el buen trato a la infancia en todos los ámbitos.
activa la escucha , clubs de la escucha , Derechos de la Infancia , educación , participación , protección
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!