Mi hijo no juega en el recreo, ¿o será que nadie juega con él? ¿Aislamiento o rechazo? Ambas situaciones pueden nacer de la falta de autoestima y también lo pueden provocar. Hoy, desde Cuaderno de Valores,
queremos ayudarte a detectar de dónde viene y qué podéis hacer para recuperar la confianza y la autoestima. Primero es muy importante
no confundir una baja autoestima con el querer de vez en cuando estar solo. Tal y como
publicamos aquí, es muy positivo que tu hijo a veces “esté a su bola” ya que esto también ayuda a potenciar su autoestima, su imaginación y su habilidad de poder relacionarse con el mundo sin tener que llamar a papá y a mamá cada vez que se aburre. Recuerda,
el juego individual es una parte esencial del aprendizaje. Quizás lo hayas notado tu: que tu hijo rehúye jugar con los demás en el parque o prefiere quedarse en casa o cerca del ambiente familiar. Quizás te lo haya contado su profesora: que en el patio de recreo, tu hijo no juega con los demás y en clase, le cuesta trabajar en grupo.
Aunque sea positivo cultivar y mantener un grado de independencia, también lo es aprender a convivir, compartir y pertenecer a un grupo, aunque solo sea en el contexto de jugar. Habla con sus profesores. Escucha lo que tienen que decir acerca de cómo se comporta tu hijo y sus sugerencias. En casa, pregúntale si está bien. ¿Qué le ocurre? ¿Por qué cree que le ocurre? ¿Cómo le hace sentir? Recuerda que lo importante es crear confianza y dar consuelo. No le quites importancia ni juzgues lo que te cuente.
Empatiza con él. Hazle ver que entiendes lo que le ocurre y que no es el único que se siente así. Incluso puedes compartir alguna anécdota que hayas vivido tú a esa edad. Recuerda que la valoración que uno tiene de si mismo es fundamental ahora y el resto de la vida.
Una baja autoestima frena su desarrollo, su habilidad para llevar trabajos y proyectos a cabo, de hacer amigos y genera sentimientos de incompetencia y peor aún, de ser poco querido. Recuerda que nosotros somos el espejo en el que se miran y quizás su problema de autoestima venga precisamente de lo que ha visto en casa. ¿Soléis criticar, etiquetar o exigir demasiado a los demás o a vosotros mismos? ¿Cómo reaccionáis cuando uno mete la pata o comete un error?
Cuidado con estas conductas, ya que pueden generar problemas con la autoestima. Si no has tenido la oportunidad de leer
5 Frases hechas que hay que deshacer, ahora sería un buen momento. Recuerda que en Cuaderno de Valores hemos publicado numerosos artículos relacionados con la autoestima. Desde
Educando una buena autoestima a
Mi Hijo es tímido y le cuesta hacer amigos. Te animamos a descubrirlos o releerlos. Por último, aquí van unos consejos para recuperar su confianza y autoestima.
- Valora el esfuerzo que hacen.
- Déjales elegir.
- No les compares.
- Aprendiendo del error. Equivocarse no es fracasar.
- Aceptar y respetar las diferencias.
- Ser realista con las exigencias.
- Darles responsabilidades.
¿Qué te han parecido nuestros consejos de hoy? No dudes en compartir tus experiencias con nosotros y todos los padres que nos leen.
Derechos de Imágenes: smengelsrud, mojpe
aislamiento
,
Amistad
,
Autoestima
,
empatía
,
juego
,
Psicología infantil
,
Recreo
,
tímido