Si uno de tus hijos se muerde las uñas deberías saber por qué y cómo ayudarle a dejar esta manía nerviosa que puede acarrear serios problemas dentales e infecciosos. Y cuanto antes ataques el problema, mejor. Aquí te contamos cómo.
Morderse las uñas es uno de los hábitos más comunes junto con chuparse el dedo, rechinar los dientes o hurgarse la nariz. Hay razones muy distintas por las que los niños empiezan a adquirir estos malos hábitos y estas incluyen curiosidad, aburrimiento, estrés, o imitación, entre otras. Lo más importante a recordar es que si no se controla ahora, es muy probable que tu hijo continúe a hacerlo de por vida.
Lo primero que te aconsejamos hacer es hablar con tu hijo para intentar descubrir si hay algo que le preocupa. Quizás se muerde la uñas porque os acabáis de mudar de casa o por que hay un nuevo miembro en la familia o incluso por que este verano se enfrenta a un campamento por primera vez. Intenta pensar en qué cosas le pueden estar causando estrés y habla con él.
Los hábitos son difíciles de dejar. Y estos más aun porque se hacen de manera inconsciente. Así que procura no regañarle o castigarle. En su lugar, te recomendamos poner límites y reglas como estas:
Algunos límites podrían ser:
No puedes morderte las uñas…
Si vas a establecer reglas, no dejes de incluir la de tener que cortarse las uñas y lavarse las manos a menudo. De esta forma ayudarás a evitar infecciones.
La mejor manera de ayudarle es haciéndole consciente de cuando y donde se muerde las uñas. Ofrécete a señalárselo discretamente cuando lo veas hacerlo.
Tus hijos, ¿se muerden las uñas? ¿Qué te ha funcionado a ti? No dejes de contarnos tu experiencia para que la podamos compartir con nuestros lectores.
Derechos de Imágenes: Phalinn Ool, Maxwell GS
Actividades , adicciones , ansiedad , aprender , concienciar , Desarrollo infantil , educar , enseñar , hábitos , manias , Miedos , responsabilidad , vicios
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!
Hola a todos. Me llamo Talia y tengo un hijo de 11 años y hace unos meses empezó a morderse las uñas. No es un niño excesivamente nervioso y al principio eran pocas veces, pero ahora ya me empieza a preocupar. Navegando un poco he visto todo tipo de paginas con muchas vaguedades, pero no estoy segura. Una de las que mas me convence es esta http://https://www.xn--uas-7ma.space/como-dejar-de-morderse-las-unas-los-ninos/ y me gustaría que alguien me dijera si a alguien le ha salido bien usar este tipo de método ya que me parece costoso. No me importa invertir esfuerzos si consigo que deje de morderse las uñas, pero si me preocupa perder el tiempo en algo que no funciona. Así que si alguien ha hecho algo parecido agradecería los comentarios. Un saludo.