Hacer realidad un sueño es posible, siempre y cuando se den simultáneamente tres cosas: pasión, esfuerzo y oportunidad. Monisa tenía las primeras dos para lograr cumplir el suyo: competir en tiro con arco, pero le faltaba la más importante, que alguien le diera una oportunidad.
Esta joven de Bangladesh, que ahora tiene 23 años, empezó este deporte cuando cursaba el primer año de bachillerato. Sin embargo, la pobreza de su familia se interpuso en el camino. El campo de entrenamiento estaba lejos de casa, y no tenía dinero para pagar el transporte. Además, no podía comprar el material deportivo necesario para la práctica ni tenía una alimentación suficientemente nutritiva para rendir al máximo.
Pero la suerte de Monisa cambió cuando llamó la atención de los cazatalentos del proyecto STARS de Sachetan Society, una ONG local a la que apoyamos. Al ver el potencial de Monisa, fue seleccionada para unirse a nuestro proyecto y recibir un apoyo integral para hacer este deporte.
Con este proyecto, que llevamos a cabo en los distritos de Rajshahi y Dhaka de Bangladesh, intentamos hacer realidad los sueños de niños, niñas y jóvenes en riesgo de pobreza o exclusión social que no tienen suficientes oportunidades para demostrar su talento. Así, damos apoyo nutricional y económico a un total de 61 niños, niñas y jóvenes, como Monisa, y los acompañamos con un plan individualizado para cada uno de ellos.
Los resultados son evidentes: mejoramos su rendimiento académico al apoyarlos económicamente y evitar que tengan que trabajar y, a su vez, pueden dedicarse únicamente a potenciar su talento. Además, aumenta su autoestima y su confianza ya que se convierten en modelos a seguir y en fuente de inspiración para otros jóvenes y para la sociedad en general.
Gracias a ser seleccionada para este proyecto, la vida de Monisa cambió. "Antes de unirme a este proyecto, no veía un futuro en el que pudiera cumplir mis sueños", reflexiona Monisa sobre sus luchas pasadas. Recibió un entrenamiento regular, asistencia nutricional y ayuda para el transporte, lo que le permitió asistir a los entrenamientos con regularidad. El Comité de Atención al Talento siguió de cerca sus progresos, asegurándose de que no se desviara de sus objetivos.
Este apoyo alimentó la determinación de Monisa que se dedicó a entrenar en cuerpo y alma, siempre compaginándolo con sus estudios y sus responsabilidades domésticas. Su confianza se disparó cuando compitió en los juegos nacionales y ganó la medalla de bronce.
"Estoy muy agradecida a Educo por creer en mí y continuar con este proyecto. Después de unirme a este grupo, participé en unos juegos nacionales y fuí medallista", nos cuenta con orgullo. Pero su sueño no termina aquí. Su siguiente objetivo es participar en competiciones internacionales: "Espero llegar más lejos y en un futuro poder participar en unos Juegos Olímpicos y representar a mi país", afirma.
Por el momento ella sigue esforzándose con entrenamientos regulares y un seguimiento del Comité para que siga manteniendo una alimentación saludable constante y tenga todo el material de entrenamiento que necesite. Estamos convencidos de que su sueño de ser medallista olímpica se hará realidad.
ayuda , Bangladesh , educación , oportunidad , Pobreza
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!