Nuestro proyecto de
educación y protección de niños y niñas del mercado de Cotonou (Benín) ha sido uno de los ganadores del
Premio Natura de este año, una iniciativa que esta cadena de tiendas homónima lleva a cabo desde hace más de veinte años para colaborar con proyectos de cooperación humanitaria y de protección de la naturaleza.
Natura nos hace donación de un total de
23.030 €, que irán destinados a
mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes que malviven en el gran mercado urbano de Dantokpa, el mayor de toda África Occidental. Un inmenso descampado al aire libre donde se apiñan puestos de venta de alimentos, artesanía, ropa y otros objetos y por el que diariamente deambulan miles de personas.
La frenética actividad en este caótico zoco atrae a niños y adolescentes que se buscan la vida como porteadores, tratando de vender algún objeto a los transeútes o removiendo la basura en busca de algún objeto para reciclar. Se trata de
niños sin escolarizar, que han emigrado de otros lugares huyendo de la miseria o los malos tratos, que han sido abandonados por sus propias familias o que son huérfanos. Por la noche,
muchos duermen en precarias chabolas de plástico y cañas en el mismo mercado, algunas levantadas encima de las toneladas de desechos que se acumulan en sus márgenes.
[gallery type="slideshow" ids="11013,11012,11008,11009,11010,11011,11014,11015"]
Escuelas y hogar de acogida
En
Educo, junto a la ONG local
Foyer Don Bosco, trabajamos para
ofrecer una oportunidad a estos niños, dándoles cobijo y brindándoles educación. Nuestros educadores hablan con ellos, organizan juegos y actividades, les orientan, escuchan sus necesidades…Tras informarles sobre nuestro programa y sus posibilidades, les animan a que asistan a la pequeña escuela instalada en el mismo mercado. En este espacio,
los niños –mayoritariamente de 10 a 17 años– siguen un programa educativo específico adaptado a su realidad y enfocado a que puedan completar la enseñanza primaria en tres años. Además de las asignaturas clásicas, los pequeños también se educan en valores, conocen sus derechos y adquieren buenos hábitos higiénicos.
En el caso de los que no tienen hogar y duermen en el mismo mercado, se les ofrece
un centro de acogida –el hogar Maman Marguerite– donde pueden pasar la noche y asearse en un entorno seguro. Además, reciben atención psicológica y apoyo emocional para que puedan reorientar su vida.
Gracias al apoyo de nuestros colaboradores, y ahora también el de Natura, estos niños y niñas que integran las capas más desfavorecidas de la sociedad pueden tener nuevas oportunidades de futuro.
Natura
El
grupo Natura está presente en España, Portugal y México. En sus tiendas ofrece productos de regalo, artículos para el hogar, ropa y complementos procedentes de países de África, América y Asia. A diferencia de otras grandes cadenas de distribución, Natura dispone de una red de proveedores basada en talleres familiares, pequeños comerciantes y ONG, en el marco de su
apuesta por el comercio justo y el respeto a la naturaleza. Desde que en 1994 creó el
Premio Natura, ha donado más de
1,5 millones € a proyectos de desarrollo y medioambientales llevados a cabo por ONG.
Benín
,
Cotonou
,
Dantokpa
,
educación primaria
,
escuelas del mercado
,
Foyer don Bosco
,
niños de la calle
,
niños del mercado