Mañana es el
Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, y en
Educo queremos denunciar que todavía hoy sigue habiendo en el mundo
5,7 millones de niños y niñas esclavos, según los datos de la Organización Mundial del Trabajo.
Más de dos siglos después de la abolición de la esclavitud en el Imperio Británico (un hito en la historia del movimiento abolicionista), seis décadas después de la aprobación por parte de Naciones Unidas de la
Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, y 25 años después de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño, la existencia de
niños y niñas que siguen viviendo en situación de esclavitud en muchos países es un
problema mundial que nos indigna a todos.
¿Quiénes son las niñas y niños esclavos del siglo XXI? Muchos de ellos son víctimas de trata, son niños y niñas que son usados y forzados por otras personas a ejercer la prostitución, a realizar actividades ilegales –como la mendicidad organizada o el tráfico de drogas–, a trabajar o servir contra su voluntad para pagar deudas familiares, a casarse por interés, a tomar parte en conflictos armados como niños soldado -o niños bomba-, a vivir y servir en casas a cambio de alojamiento y comida… o bien son niñas y niños hijos de esclavos que heredan la condición de sus padres y madres.
Quizá este problema nos parezca lejano pero tan solo por poner un ejemplo se estima que unos 40.000 ciudadanos españoles viajan cada año al extranjero para tener relaciones sexuales con niños, niñas y adolescentes que son obligados a prostituirse.
Compromisos de la comunidad internacional
Aunque las niñas y niños pueden superar esta situación,
las consecuencias y secuelas en su vida son irreparables. Desde Educo trabajamos contra la esclavitud infantil mejorando el acceso a una educación digna, actuando en red con otras organizaciones para presionar a los gobiernos, publicando informes y apoyando a las comunidades donde intervenimos para construir entornos donde las niñas y niños se sientan seguros, protegidos y escuchados.
Desde
Educo pedimos al gobierno español y a la comunidad internacional que cumplan con el compromiso que asumieron en la aprobación de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y adopten con urgencia medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud infantil y la trata de niñas y niños y asegurar una prohibición y eliminación efectiva de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados.
(Foto: tres niños trabajan en situación de explotación laboral en un taller de fabricación de suelas de zapato, en Bangladesh; en muchas ocasiones, el trabajo infantil esconde formas modernas de esclavitud)
Convención sobre los Derechos del Niño
,
Derechos de la Infancia
,
Día Mundial
,
Esclavitud infantil
,
Niños esclavos
,
Trabajo infantil