Más de 150 alumnos de las escuelas con las que trabajamos en Perú han superado los problemas de anemia, desnutrición crónica u obesidad que sufrían gracias al proyecto “Aprendiendo en salud” que desde
Educo hemos venido ejecutando durante el último año en
80 escuelas de las provincias de Chincha y Pisco junto a la ONG local
Socios en Salud (SES).
El objetivo ha sido
luchar contra la malnutrición infantil y mejorar la salud de los más pequeños en unas comunidades donde la pobreza y los malos hábitos alimentarios e higiénicos provocan cada año nuevos casos de anemia, desnutrición e incluso sobrepeso por un consumo inadecuado de nutrientes. Las enfermedades infecciosas y los transtornos intestinales ocasionados por parásitos conllevan, además, que muchos niños falten a menudo a la escuela, lo que afecta negativamente a su rendimiento.
En este sentido, la sensibilización y la formación sobre alimentación e higiene, así como el acompañamiento más directo a las familias en los casos de malnutrición han constituido la principal línea de actuación. En la escuela, hemos formado a los docentes y responsables educativos para inculcar entre los más pequeños
pautas básicas como consumir agua segura, lavarse las manos antes de comer o después de jugar con la tierra sucia, reducir el consumo de bebidas azucaradas para prevenir diabetes e, incluso, realizar actividad física de manera regular.
Promotores de salud
En cada escuela, los alumnos han decorado paredes y pizarras con mensajes alegóricos y han participado en actividades lúdicas como desfilar por la calle con pancartas realizadas por ellos mismos o montar un pequeño stand en las plazas con información sobre consumo sano. En cada centro, han elegido a diez de sus compañeros para recibir una formación especial que les convierte en
“promotores de salud”, cuya misión es la de enseñar lo aprendido a los otros niños y velar por la aplicación de los buenos hábitos en el aula.
En el caso de las familias, las charlas han tenido por objetivo proporcionarles
pautas de alimentación seguras. De este modo, padres y madres han aprendido a manipular correctamente los alimentos, a elaborar menús equilibrados y a preparar comidas saludables para llevar al colegio. También han aprendido a realizar un seguimiento del estado nutricional de sus hijos y a actuar en caso de alerta.
La intervención de Educo y SES se ha llevado a cabo de manera coordinada con los responsables educativos y sanitarios locales, que ya han incorporado estas estrategias en sus planes de trabajo para el curso que viene.
A través de carteles como estos en el aula, los más pequeños aprenden buenos hábitos de salud y alimentación
Un grupo de alumnos, en una feria informativa en Pisco
Alimentación saludable
,
Chincha
,
educación en salud
,
Hábitos saludables
,
Perú
,
Pisco
,
salud y nutrición
,
Socios en Salud