Hace unos días colocamos 3 neveras en pleno centro de Madrid y Barcelona para visibilizar una realidad que a menudo pasa desapercibida: muchas familias no pueden llegar a final de mes ni pagar el comedor escolar para sus hijos.
En España, 1.200.000 familias con hijos e hijas menores de 18 años tienen dificultades para llegar a final de mes (casi 115.000 hogares más que el año pasado). “Estamos hablando de 1 de cada 4 familias con hijos a cargo (el 26 %). Se trata de hogares con pocos recursos, donde llenar la nevera es muy complicado. Tampoco pueden permitirse económicamente llevar a sus hijos e hijas al comedor escolar, porque no hay becas comedor para todos aquellos que las necesitan”, señala nuestra directora general Pilar Orenes.
En estas neveras, dejamos mensajes y datos que impactaron a ciudadanos y ciudadanas que pasaban por allí, y queremos compartir contigo algunas de las reflexiones que nos hicieron.
Hoy en día, hay familias que no pueden llenar su nevera ni garantizar una comida completa diaria para sus hijos. Por eso, que el comedor escolar sea gratuito y universal para todos los niños y niñas es clave para cambiar esta realidad.
En concreto, reclamamos incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2025 una nueva línea de transferencia estatal a las comunidades autónomas para ayudas de comedor de 468 millones de euros, tal como sucede, por ejemplo, con los libros de texto. Todo ello como paso previo hasta llegar al comedor escolar universal y gratuito, como parte del derecho a la educación, del que puedan disfrutar todas los niños, niñas y adolescentes independientemente de la situación familiar y las capacidades de su hogar, un camino que han iniciado otros países.
Es crucial que todos los niños y niñas en situación de pobreza tengan acceso al comedor escolar. ¿Nos ayudas?
beca comedor , comedor escolar universal , educación , España , Pobreza , Pobreza infantil
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Más de 46.000 palestinos han perdido la vida, más de la mitad son niños y niñas. Dona ahora ¡Te necesitan!