Akash Kamble es un adolescente muy especial. Su esfuerzo y su tenacidad le han convertido en un ejemplo para otros niños y jóvenes que, como él, sufren
parálisis cerebral. Vive en
Pune, India, y se acaba de convertir en el
primer alumno de la escuela Jagriti en presentarse y superar el examen oficial de Secundaria. Ahora sueña con estudiar diseño de automóviles y poder, algún día, viajar en un coche diseñado por él mismo.
Cuando tenía apenas tres meses de edad, una infección cerebral le afectó sus capacidades motrices y le condenó a una silla de ruedas. No puede caminar y no tiene coordinación de sus extremidades superiores. Pero su determinación le impulsó a no rendirse y, con el apoyo de su familia y de la escuela Jagriti – un centro especializado en dar atención a niños con este tipo de discapacidad que cuenta con el apoyo de Educo–, ha ido superando etapas en su desarrollo. “
Estudiaba ocho horas diarias después de la escuela –comenta–. Mis padres siempre me dijeron que tener una discapacidad física nunca debía suponer un obstáculo”.
Tras aprobar brillantemente el examen de Secundaria, desea proseguir su formación y estudiar diseño especializado en automoción. “
Quiero viajar en un coche diseñado por mí mismo”, añade. Su madre, Suvarna Kamble, alaba su tenacidad: “Akash tiene claro que quiere triunfar y realiza grandes esfuerzos para alcanzar ese fin. Estamos muy orgullosos de él”.
Un centro de referencia
La
escuela Jagriti trabaja en la
rehabilitación y la integración de niños y niñas afectados de parálisis cerebral. Además de luchar contra la estigmatización social que sufren, el objetivo del centro es contribuir al desarrollo de estos pequeños proporcionándoles las herramientas y los estímulos necesarios para que puedan aprovechar al máximo sus potencialidades, cada uno en función de su nivel de discapacidad. La escuela les brinda educación, atención médica, asistencia terapéutica y orientación, y a la vez se reúne con los padres para ofrecerles respuestas a las necesidades de sus hijos. También organizan actividades diversas (concursos deportivos, actividades culturales, talleres de manualidades…) para potenciar las capacidades de estos niños, aumentar su autoestima y facilitar su integración social.
La escuela, a la que asisten un total de 71 alumnos, está gestionada por la ONG local
Awakening Jagriti y cuenta con el apoyo de
Educo. Se ha convertido en un centro de referencia para atender y reivindicar las capacidades de estos niños con necesidades educativas especiales.
Un alumno recibe su diploma tras participar en una de las actividades que organiza la escuela Jagriti para niños afectados de parálisis cerebral
Awakening Jagriti
,
Campaña Mundial por la Educación
,
derechos infancia
,
Educo
,
India
,
Jagriti
,
parálisis cerebral
,
Pune