“Para mejorar el bienestar del barrio estaría bastante bien que en vez de que la gente tirara basura al suelo, la tirase a la papelera, porque si no se la acaban comiendo pájaros, gaviotas y perros, que acaban enfermando. Y también que pudiésemos poner más pistas para deportes, porque siempre los mayores juegan en la pista de fútbol o de baloncesto y no podemos jugar los pequeños”.
Nos lo cuenta Aitor, estudiante de una de las cuatro escuelas del barrio La Calzada de Gijón que participan en el proyecto que llevamos a cabo de la mano de la entidad asturiana Mar de Niebla: el CP Miguel de Cervantes, el CP García Lorca, el CP Xove y el CP Príncipe de Asturias.
A los cuatro colegios les propusimos el reto de investigar y, a partir de esa investigación, hacer propuestas para mejorar el bienestar de los niños y las niñas de la zona oeste de Gijón. Para Manuela y Lucía, de la escuela García Lorca, el aprendizaje ha sido claro: “Hemos aprendido muchas cosas, como trabajar todos juntos y valorar las opiniones de los demás”.
Además de trabajar aprender a trabajar en equipo, han podido conocer a otros niños y niñas de La Calzada, han intercambiado impresiones y han unido esfuerzos para hacer de su entorno un lugar más agradable y, por lo tanto, ahora su conocimiento del entorno y su sentimiento de pertenencia al barrio han mejorado. Los niños y las niñas participantes, sus escuelas y los equipos de Mar de Niebla y Educo nos lo cuentan con todo detalle:
Esta iniciativa forma parte de Trenzas, el programa cocreado por Educo junto a siete entidades de diferentes lugares del territorio español —Entre Amigos (Sevilla), Barró (Madrid), El Arca de València, Hezi Zerb Elkartea (Donostia), Fundació Salut Alta (Barcelona), Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible y Mar de Niebla (Gijón)—, que busca contribuir en primera instancia a la mejora del bienestar de niños, niñas y adolescentes a través de la participación infantil, la promoción del buen trato y la protección de la infancia en las escuelas y entidades educativas.
También trabajamos con toda la comunidad educativa, profesorado y asociaciones de familias para que participen y se impliquen en los centros educativos, así como con la administración pública y otros actores comunitarios como asociaciones de vecinos y otras entidades.
¿TE IMAGINAS ABRIR LA NEVERA Y VERLA VACÍA? Es la realidad de miles de familias en España. Colabora con una BECA COMEDOR para que sus hijos tengan garantizada una buena alimentación.