¿Cómo prevenir que niñas y niños caigan víctimas de la trata y la explotación sexual en línea cuando cada vez es más precoz el acceso a Internet y a las redes sociales? ¿Están preparados los adolescentes para saber navegar por el mundo virtual? ¿Cómo podemos dotar a las jóvenes de herramientas para no caer en trampas peligrosas? Todas estas preguntas nos las hicimos antes de poner en marcha el proyecto de prevención, protección y atención ante las diferentes formas de violencia sexual y de género en el municipio de Sucre, en Bolivia.
Desde Educo, junto a la organización socia local Fundación Levántate Mujer y con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, nos centramos en abordar el problema desde distintos ámbitos: la prevención desde la escuela y desde la comunidad, la atención especializada a las víctimas, la formación de los funcionarios públicos y la difusión y comunicación del proyecto para ampliar su alcance al máximo de la población posible.
“Aunque nosotros ya estamos bien informados y hemos notado un cambio bastante grande en nuestra vida, hay jóvenes que todavía están desinformados y es necesario que sigamos orientándolos para que no cometan errores, sean secuestrados o se les prostituya. No queremos que sus familias estén llorando. Debemos ir a los barrios y a lugares lejanos para que todos estén más informados y nadie pase por esa desgracia.”
“Hasta que no recibí formación sobre el delito de trata de personas, sexting, grooming o explotación sexual y laboral en línea, relacionaba la trata de personas con raptos o extracción de órganos. Me gusta el proyecto de brigadistas juveniles porque nosotros, niños y adolescentes, somos los que damos a conocer a otros niños y niñas con juegos y teatro cómo debemos cuidarnos y cuáles son nuestros derechos.”
“Desde mi grupo hemos pensado en hacer videos de TikTok para explicar qué es la trata y qué tipos de violencia existen. El mensaje que les daría a los jóvenes de mi edad sería que se cuiden y que no caigan en estafas. Ya sé que muchas personas caen porque su economía es muy pobre, pero les recomendaría que no hablen con personas desconocidas. Y a los padres les diría que hablen más con sus hijos.”
Desde nuestra ONG Educo estamos convencidos de que educar para prevenir seguirá siendo la mejor estrategia de respuesta a nivel local y comunitario, brindar herramientas a niñas, niños y adolescentes para que puedan no solo detectar situaciones de riesgo, sino para que rompan la perpetuación de relaciones inequitativas de género y las prácticas que más adelante puede convertirlos en parte de este sistema de explotación.
Adultos, hombres y mujeres, debemos también asumir nuestra corresponsabilidad: educarnos, acompañar, cuidar, vigilar, cuestionar y denunciar deben ser parte de nuestro compromiso.
Bolivia , Cyberbullying , educación , protección , trata
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Más de 46.000 palestinos han perdido la vida, más de la mitad son niños y niñas. Dona ahora ¡Te necesitan!