Cuaderno de valores, el blog de Educo
Participamos en los Premios Desalambre del diario.es marcados por la pandemia

Participamos en los Premios Desalambre marcados por la pandemia

diciembre 07, 2020

“Para nosotros la prioridad será no dar pasos atrás en los derechos y bienestar de la infancia”. Así empezaba nuestra directora general, Pilar Orenes su intervención en la entrega de los Premios Desalambre, de eldiario.es, en la que hemos participado entregando el premio al mejor trabajo multimedia al programa de radio Carne Cruda por su trabajo: Gaza entre dos muros. Cuento de Navidad.  

Un documental sonoro sobre los refugiados de Palestina que relata cómo es el día a día de las personas que viven en la Franja de Gaza, sus miedos, sus rutinas y anhelos. "Es una forma de intentar mostrar una realidad que se ha contado muchas veces y que es muy diferente a la que se vive en España. Es intentar darle una vuelta para contar una realidad difícil de comprender como es ser refugiado, vivir bajo un conflicto constante y bajo un Ejército que te controla constantemente", ha explicado Manu Tomillo, redactor de Carne Cruda. 

El coronavirus también ha sido el protagonista 

Como no podía ser de otra manera, los premios de esta edición se han centrado básicamente en reconocer los trabajos desarrollados durante la pandemia, la situación de los temporeros tras los brotes de coronavirus, o las investigaciones en las residencias durante el estado de alarma. 

Juan Luis Sánchez, subdirector y jefe de Internacional de eldiario.es, dirigió la charla entre las tres oenegés participantes representadas por Marta López, directora adjunta de fundraising de Acción Contra el Hambre, Íñigo Lasa, director general de Anesvad y la directora general de Educo, Pilar Orenes. Cada uno de ellos explicó cómo nos hemos tenido que reinventar y adaptar para dar respuesta a las nuevas necesidades que ha hecho emerger la pandemia generada por la COVID-19.  

En nuestro caso en concreto, Pilar explicó cómo adaptamos nuestro programa de Becas comedor durante el confinamiento. “Las escuelas cerraron, ¿cómo podíamos trabajar entonces?, pues tuvimos que coordinarnos y trabajar de la mano con los directores de escuela y la comunidad educativa para hacer llegar las becas comedor a casa de cada niño o niña. Pero no solo en España, también en Bangladesh o en la India, hemos reforzado nuestros programas de higiene o en Burkina, por ejemplo, desarrollamos programas educativos a través de la radio o el móvil en América Latina”. 

Rushna-helps-her-sister-to-sanitized-her-hands.JPG

También se puso sobre la mesa qué temas debían ser prioritarios para la sociedad tras esta pandemia. “Sentimos que no se ha escuchado a los niños, niñas y adolescentes durante esta pandemia. Tenemos que escuchar y ver lo que necesitan. Son más de 1.500 millones de niños y niñas en todo el mundo que no pueden ir al colegio, que tienen las escuelas cerradas. ¿Qué supone eso para ellos no solamente a nivel educativo, sino a nivel relacional? La respuesta a esta pregunta es clave para nosotros. Escuchemos, y dentro de esa escucha, esa flexibilidad y adaptación para saber responder a un contexto que nos habla de unas necesidades de higiene y alimentación, pero también de una necesidad de educación y protección. No hemos escuchado a la comunidad educativa. Debemos darles la voz aquí y en todo el mundo”, aseguró Pilar.  

Gaza entre dos muros. Cuento de Navidad, fue grabado con público y música en directo. “Quisimos hacer un documental sonoro sobre Gaza y las personas que allí viven porque es un lugar que representa y escenifica la situación que se vive entre Israel y Palestina. Acceder allí para un periodista extranjero es aún más complicado y la posibilidad de viajar y vivir sobre el terreno lo que sucede en un lugar que vive desde hace años un bloqueo, nos parecía de sumo interés periodístico y humano”, ha explicado Tomillo quien se mostró muy agradecido por el reconocimiento: “Recibir este premio es una recompensa al trabajo bien hecho y una alegría que las historias de los protagonistas del documental se sigan escuchando y sirva de alguna manera para darles voz y que lo que allí sucede no caiga en el olvido”. 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

coronavirus , educación , eldiario.es , escucha , escuchar a la infancia , premios desalambre

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria