Un año más, llegan las fiestas. Momentos que son sinónimo de compromisos, fiestas, comilonas y la compra de los regalos. Tanto jaleo a veces hace que nos olvidemos del verdadero espíritu navideño: el de la solidaridad y el que se comparte en familia. Además, en estas fechas, los niños están de vacaciones.
Aprovecha que tienen tiempo para organizar divertidos planes de navidad con ellos.
Si no has tenido la oportunidad de leer
“Diez cosas que debes hacer en Navidad”, publicado aquí en estas mismas fechas, no dudes en hacerlo ahora. Aunque sea del 2014, las ideas y los valores siguen vigentes.
La navidad es importante. Es el momento en que se pueden reforzar los valores familiares y hay tiempo de calidad para estar juntos. Ya sea
decorando el árbol de navidad,
cocinando en familia, o
escribiendo un cuento con tus hijos, en Cuaderno de Valores,
te ofrecemos ideas creativas y económicas para ayudarte a hacer el trabajo más difícil del mundo: el de ser buenos padres.
Hoy te ofrecemos 8
planes de navidad divertidos y económicos para que junto a ti, tus hijos puedan crear los mejores recuerdos de las fiestas.
Planes para hacer en casa
Una divertida tarde de Karaoke. Y no, no es necesario u micrófono ni un programa especial de Karaoke. Si tienes como poner música, es cuestión de levantarse a cantar delante de los demás. Claro que puedes hacerlo más divertido si cada persona tiene que cantar disfrazada.
Los juegos de mesa son muy divertidos y además se mejoran habilidades como la lógica, el vocabulario, los reflejos, la inteligencia…
Cocinar es divertido y educativo. Aprovecha para pedir ayuda de los pequeños e incluso anímales a preparar apetitivos, postre o algún plato de cara a las fiestas. Aquí te mostramos
recetas de navidad que podrán hacer fácilmente.
Nuestra última sugerencia de planes para hacer en casa es sentarse alrededor de la mesa y escribir todo lo que se ha conseguido (a nivel personal y familiar) este año que termina y hablad de lo que se quiere conseguir en el 2016. Es una bonita manera de compartir los sueños y los deseos del resto de equipo familiar.
Planes para hacer fuera de casa
Ya vivas en una ciudad o un pueblo pequeño, seguro que hay más de un belén que visitar. Es increíble observar la calidad de artesanía que lucen muchos belenes. Y es una excusa para salir. Si hace mucho frio, a los niños puedes comprarles castañas calentitas para que se las metan en los guantes o en los bolsillos del abrigo.
En el bosque o el parque, seguro que el suelo está plagado de hojas otoñales, piñas y castañas. ¿Por qué no organizar una caminata para recoger tesoros y poder decorar la casa?
En Madrid y Barcelona, el espectáculo de luces es tan bonito que en ambas ciudades ofrecen tours en autobús. No cuestan mucho y supone una hora de circuito por las calles iluminadas. Cuando os bajéis, acercaros a algún puesto de chocolate con churros. Comer algo dulce y calentito por la tarde noche es lo mejor.
La Cabalgata de los Reyes Magos. Seguro que allí donde vives, han organizado una cabalgata. Sino, acércate con los niños a la ciudad más próxima. Procura llevar algo de picar, agua o un termo, una mantita o abrigos extras. Algunos hasta se llevan pequeñas banquetas porque la espera puede ser larga.
Si quieres más ideas sobre juegos que se pueden hacer durante las fiestas no dudes en leer
estas propuestas,
que promueven la valoración y el estímulo positivo de la familia.
Derechos de Imágenes: Alan Levine, SRG Picker
Actividades
,
aprender
,
Aprender a valorar
,
concienciar
,
disfrutar
,
divertirse
,
Educo
,
enseñar
,
familia
,
Jugar
,
juntos
,
Navidad
,
planes
,
solidaridad
,
Valores