Durante el embarazo, tu bebé ya está aprendiendo cosas. De hecho,
el sentido del oído ya está lo suficientemente desarrollado como para reconocer la voz de su madre nada más nacer. Y es precisamente ahora, durante la primera infancia, cuando su pequeño cerebro esculpe su futuro yo, que tanto padres como cuidadores hemos de exponerles no solo a experiencias positivas sino a mucho lenguaje.
¿Sabías que el número de palabras que le dices a tu bebé determinará el numero de palabras que hablará cuando tenga 3? Sigue leyendo para ponerte al día de los avances neurocientificos más recientes.
Tal y como te contamos en
este artículo,
“aunque pienses que no te entiende está demostrado que el número de palabras que un niño escucha en sus primeros años determina su riqueza de vocabulario en el futuro.” Por eso,
tampoco dudes en leerle cuentos o contarle historias en voz alta. Su cerebro está creando las conexiones necesarias para el dominio del lenguaje y se va a notar la diferencia.
Y aquí no valen las pantallas o el televisor. L
os bebés necesitan contacto e interacción humana para aprender. De hecho, los expertos que estudian como aprenden los bebés, alertan sobre las
consecuencias negativas que tiene exponerles a pantallas antes de los 2 años.
El lenguaje no solo es importante para comunicarse con el mundo sino que es nuestro primer sistema simbólico que impacta el aprendizaje e incluso la escritura y la expresión musical.
Sabiendo esto, y teniendo el respaldo científico, te animamos a ponerlo en practica hoy mismo. Aquí hemos preparado algunas ideas para ayudarte a hablarle más a tu bebé.
Ideas:
La próxima vez que estés en el supermercado o haciendo recados por el barrio, aprovecha para contarle lo que vas viendo o describe la ruta que estás haciendo. Eso sí,
siempre mirándole a los ojos. Si hablar en voz alta a tu bebé en público te da vergüenza, procura mantener este tipo de interacción en casa mientras estás bañando, acostando, cambiando o dándole de comer o jugando.
A la hora de cocinar para la familia o poner la mesa,
integra a tu bebé en esta experiencia hablando sobre los ingredientes, el número de comensales, y lo que esté ocurriendo a vuestro alrededor. Por cierto, rimas, nanas, cuentos o historias son parte de la ecuación.
Todas las palabras, junto a la entonación y el ritmo
van preparando y esculpiendo el cerebro del bebé a aprender a hablar y a comunicarse. Por cierto, si uno de los padres o los cuidadores hablan otro idioma, los neurocientíficos han comprobado que
su cerebro está preparado para asumir más de un idioma a la vez.
Recuerda que los niños necesitan
4 cosas fundamentales para que su cerebro se desarrolle plenamente mientras van creciendo:
salud, que incluye una buena alimentación, ejercicio y descanso; muchas horas de juego libre y dirigidas; una buena dosis de amor, apoyo y sentirse protegidos y por último, el lenguaje.
Si quieres saber cómo fomentar su memoria, no dejes de leer
este artículo publicado aquí en Cuaderno de Valores.
Derechos de Imágenes: sathyatripodi,
jarmoluk
Actividades infantiles
,
aprender
,
cerebro
,
comunicación
,
desarrollo
,
Desarrollo infantil
,
educación
,
hablar
,
juntos
,
protección de la infancia
,
responsabilidad
,
Valores