En
El Salvador la vuelta al cole arranca en enero. Por eso, desde
Educo, hemos entregado material escolar y deportivo a 372 colegios de 46 municipios. Los alumnos que estudian en estos centros han podido estrenar desde lápices y cuadernos hasta juegos didácticos o porterías de fútbol, unos recursos escasos en el entorno de pobreza donde viven.
En total, hemos repartido un total de
2.637 paquetes escolares a un número igual de aulas de infantil y educación primaria. Cada paquete contiene rotuladores, lápices, bolígrafos, tijeras, papel de distintos tipo, pinturas, pegamento, hilo de lana y rompecabezas, entre otros materiales que los niños compartirán en el aula. Asimismo, hemos entregado a cada centro juegos educativos y bloques de construcción, así como también material deportivo: balones y porterías de fútbol, balones de voleibol y guantes y pelotas de béisbol.
“Este material nos ayuda a trabajar con los niños en el área artística y en educación física, así que nos es de gran utilidad”, comenta
Yaneth Sigüenza, maestra del centro Calixto Velado, en la localidad de Jayaque. En esta misma escuela, el pequeño
Luis Eduardo Valdez, estudiante de cuarto de primaria, está encantado con los balones que han recibido: “Con mis amigos jugamos a pelota en el recreo”.
La entrega de este material facilita la labor de los maestros, genera una
mejora de las condiciones del aprendizaje y
contribuye a que los niños disfruten también de sus ratos de ocio en el colegio y gocen de un ambiente agradable. La baja inversión en educación por parte del Estado, y la consecuente carencia de recursos materiales en la enseñanza, son algunas de las causas que explican el
elevado fracaso escolar en los niveles más básicos de escolarización en El Salvador. En 2013, el índice de repetición de curso se situó en el 12,2% en el primer año de primaria, donde el abandono escolar se situó en el 6,4%.
Estas ayudas se enmarcan en los proyectos de Educo para
mejorar la calidad de la enseñanza y promover hábitos de vida saludable en comunidades vulnerables del país. Las entregas se realizan en coordinación con el ministerio de Educación y los responsables educativos a nivel local.
La entrega del material educativo y deportivo se realizó en 372 escuelas de infantil y primaria
Educación infantil
,
educación primaria
,
El Salvador
,
paquete escolar