¿Sabes que según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) hay más de 218 millones de niños y niñas trabajadores en el mundo? Una gran parte de ellos (126 millones) realizan trabajos peligrosos. La explotación infantil tiene muchas caras y es preciso conocerlas para proteger a los niños y niñas. En este post te contamos qué es la explotación infantil y qué puedes hacer tú para combatirla.
La explotación infantil incluye diversas prácticas que suponen una violación muy grave de los derechos humanos de los niños y niñas:
Explotación sexual. La explotación sexual comercial infantil es la explotación por un adulto de un niño o niña, acompañada del pago en efectivo al niño o niña o a un tercero. Se considera explotación sexual infantil la utilización de niños y niñas en actividades de prostitución, la trata de niños y niñas con fines de explotación sexual, el turismo sexual infantil, la producción, promoción y distribución de pornografía infantil o el uso de niños en espectáculos sexuales ya sean públicos o privados.
Trata infantil. La demanda de productos crece cada día por lo que muchos fabricantes buscan mano de obra barata entre los niños y niñas más vulnerables. El trabajo infantil puede ser peligroso para niños y niñas, interfiere en su escolarización, en ocasiones, les puede separar de su familia y les puede exponer a enfermedades graves.
Matrimonio infantil. Se considera matrimonio infantil el que se contrae entre un niño o niña menor de 18 años y un adulto u otro menor. En base a los datos de Naciones Unidas durante los próximos diez años 10 millones de niñas corren el riesgo de ser víctimas del matrimonio infantil. La crisis provocada por la Covid-19 ha influido negativamente en esta práctica debido a la muerte de los padres, la interrupción de la educación o el cese de programas y servicios básicos.
Reclutamiento de niños soldado. Según datos de Naciones Unidas, se calcula que entre 2005 y 2020 más de 93.000 niños y niñas fueron reclutados y utilizados en conflictos armados en todo el mundo. Muchos de ellos fueron utilizados como combatientes involuntarios, mensajeros, cocineros o esclavos sexuales.
Esclavitud doméstica. Cerca de 40 millones de niños y niñas son obligados a trabajar como empleados domésticos. Muchos sufren maltratos y graves violaciones de sus derechos.
La pobreza extrema que viven muchas familias en el mundo suele ser la causa de alguna de las formas de explotación infantil que hemos visto. Todos podemos ayudar para acabar con esta grave violación de los derechos humanos de los niños y niñas. Estas son algunas acciones que se pueden realizar:
Impulsa el consumo responsable. Estamos acostumbrados al consumo de productos que no necesitamos sin cuestionarnos el origen de lo que compramos y las condiciones de las empresas fabricantes. Es importante analizar estos temas y controlar lo que compramos para adquirir solo lo que necesitamos. También es fundamental aprender a reutilizar las cosas e informarse de las condiciones de fabricación del país de procedencia.
Colabora con una ONG dedicada a la protección de los niños y niñas. En Educo nos centramos en la protección de la infancia de diversas formas:
1. Ayudamos a diversas instituciones a impulsar sistemas de protección, detección y respuesta ante cualquier forma de violencia contra los niños y niñas.
2. Trabajamos para que toda la comunidad tenga conocimiento sobre los derechos de la infancia.
3. Incidimos en los gobiernos y en las autoridades para que mejoren las leyes que protegen a la infancia.
4. Dotamos a las escuelas de materiales pedagógicos e instalaciones seguras.
5. Fomentamos la escucha activa de los niños y niñas para conocer su percepción sobre la violencia.
6. Garantizamos espacios seguros en situaciones de emergencia derivadas de una crisis o de un desastre.
Sushma es un ejemplo de que la educación puede cambiar el futuro de los niños y niñas y de que la concienciación de las familias y las comunidades es fundamental para cambiar la situación de tantos niños y niñas que sufren explotación infantil.
Colabora con nosotros para proteger a los niños y niñas del mundo y ayudarles a tener un futuro mejor.
derechos infancia , derechos niños , educación , explotación infantil , Pobreza , Pobreza infantil , protección , trata
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!