El 27 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC. El número de niñas que estudian tecnología se ha reducido durante los últimos años y esto se debe a que existe una falta de referentes femeninos en las TIC. En este post queremos hablar de varias mujeres que han destacado en las nuevas tecnologías y que se pueden convertir en modelos a seguir para que las próximas generaciones de niñas se dediquen a la tecnología.
Según el informe Indicadores de género de la sociedad digital elaborado por el Ministerio de Asuntos económicos y transformación digital, las graduadas en carreras tecnológicas en España y en Europa son muy escasas. En España solo un 0,5% de mujeres han cursado estudios tecnológicos. Por otro lado, en el ámbito laboral, las mujeres que ocupan puestos en el sector tecnológico también son minoritarias, de hecho, solo un 19,7% de los puestos de especialistas en tecnología están ocupados por mujeres.
Por otro lado, en base al estudio Mujeres, tecnología y sociedad digital elaborado por el Ministerio de igualdad, podemos destacar diversos datos que muestran la desigualdad de las mujeres en el sector tecnológico:
Los hombres cobran un 8,9% más que las mujeres en su misma posición en el sector de las TIC.
Las mujeres representan solo un 17% en la creación de start-ups.
Solo un 12% de las personas que participan en el desarrollo de innovaciones ligadas a la inteligencia artificial o Machine Learning con capacidad de decisión de alto nivel son mujeres.
En el campo de la ciberseguridad solo un 11% de las personas que trabajan en el sector a nivel mundial son mujeres.
Por lo tanto, las mujeres se encuentran en una situación clara de desventaja en el sector tecnológico y una de las razones es la falta de referentes femeninos en los que inspirarse y a los que seguir.
La primera pregunta que debemos hacernos para entender la situación de las mujeres en las TIC es por qué hay una falta de referentes femeninos. Algunas de las razones son las siguientes:
1. Creencia de que las niñas son mejores en habilidades sociales que técnicas. Es una creencia errónea que ha impedido a muchas niñas pensar que tenían las mismas habilidades técnicas que los niños para poder dedicarse a la tecnología.
2. Más niñas que niños abandonan la escuela para ayudar económicamente a su familia. En muchos países hay muchas niñas sin escolarizar y según datos del Banco Mundial 9 de cada 10 niñas completan la escuela primaria en el mundo, pero solo 3 de cada 4 finalizan el primer ciclo de la escuela secundaria. El abandono escolar de las niñas se debe a diversas causas como el matrimonio infantil, la maternidad prematura o la pobreza que obliga a las niñas a trabajar para ayudar a sus familias.
La creación del Día Internacional de las Niñas en las TIC responde a la necesidad de tener referentes en este ámbito para las futuras generaciones y, de esa forma, evitar la reducción del desarrollo económico y social de los países que se produce como consecuencia de la falta de participación de las mujeres.
Conocer a referentes femeninos destacados en las TIC ayuda a muchas niñas a saber que pueden dedicarse al ámbito tecnológico y que tienen capacidad para ello. Destacamos a algunas mujeres que han sido pioneras o referentes en diversos ámbitos tecnológicos:
Karen Spärk Jones. Fue una científica británica que falleció en 2007 y que se convirtió en un referente en lingüística computacional y una pionera en la recuperación de información y procesamiento de lenguaje natural. Su papel fue muy importante en la creación del área de investigación de los sistemas basados en conocimiento inteligente, en el seno del denominado Programa Alvey en Reino Unido, que financió numerosos proyectos y dio un gran impulso a la inteligencia artificial.
Daphne Koller. Se licenció en ingeniería informática por la universidad hebrea de Jerusalén y, posteriormente, se doctoró en Stanford. Destaca por ser profesora en la universidad de Stanford y creadora de la famosa plataforma de formación online Cursera, que creó en 2012 junto a Andrew Ng. Es autora de varios libros y diversas publicaciones y en 2018 creó la empresa Insitro en el ámbito de la biotecnología.
Limor Fried. Es un gran referente en el ámbito de hardware libre. Fue alumna del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y siempre le ha gustado la tecnología. Creó Adafruit Industries con la idea de que cualquiera pudiera fabricar productos electrónicos. Ha destacado por aparecer en la portada de la revista Wired, porque se la ha incluido en la lista de Fast Company como una de las mujeres más influyentes en la tecnología y porque la revista Entrepreneur la nombró emprendedora del año.
Angela Ahrendts. Si has entrado alguna vez en una tienda de Apple sabrás que no se trata de una tienda más, sino de una auténtica experiencia enfocada en el cliente. A la cabeza de las Apple Stores han estado varias personas y, entre otras, ha destacado Angela Ahrendts. Pero no solo ha trabajado en las Apple Stores, también ha trabajado en Save The Children, Airbnb y Ralph Lauren. Sin duda es una líder nata y una persona con visión.
Ruth Porat. Es una trabajadora incansable y la directora financiera de Alphabet, es decir, Google. Trabajó en Morgan Stanley donde permaneció durante 28 años y destacó por prosperar en un mundo de hombres. De 2020 a 2021 logró duplicar el valor en bolsa de Alphabet.
En definitiva, en el mundo de las TICs hay referentes femeninos muy destacados que sirven para ver las inmensas posibilidades que pueden tener las mujeres en ese ámbito. Las niñas se pueden inspirar en estos casos para poder cursar estudios relacionados con la tecnología y lograr que exista una igualdad real entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo relacionado con la innovación tecnológica.
Derechos de imagen: Brooke Cagle en Unsplash
Derechos de la mujer , derechos niñas , educar , feminismo , Igualdad , TIC
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!