La gran mayoría de las tres mil escuelas con las que colaboramos en trece países están cerradas.
Más de 400.000 niños y niñas no van a clase y probablemente en breve está cifra será de la totalidad a medida que la pandemia del coronavirus avance en todos los países del mundo mientras tratamos de ponerle freno. En total, ya hay más de 1.500 millones de alumnos de 165 países afectados por el cierre de las escuelas.
La globalización ha llegado a las crisis humanitarias y el mundo interconectado afronta un desafío común. Como ONG centrada en la infancia sabemos que
los niños y las niñas que viven en contextos desfavorecidos son uno de los colectivos más perjudicados en situación de crisis, y esta emergencia mundial no será ninguna excepción si no actuamos. Es la primera vez que se nos presenta un reto educativo de tal magnitud y desde Educo pondremos todos nuestros esfuerzos para que nadie se quede atrás.
Como no puede ser de otra manera, nuestra prioridad sigue siendo el bienestar de los niños y las niñas más vulnerables y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en
adaptarnos y dar respuesta a esta situación lo más rápido posible, ya que las medidas excepcionales de confinamiento adoptadas por los gobiernos hacen casi imposible que podamos seguir llevando a cabo nuestros proyectos en las escuelas.
Así, con el
objetivo principal de prevenir los contagios, garantizar el acceso a la educación y proteger a la infancia estamos poniendo en marcha acciones y diseñando soluciones de emergencia para que los niños y niñas de nuestros proyectos y sus comunidades reciban, antes, durante y tras la afectación del virus:
- Información sobre cómo prevenir, reconocer los síntomas y actuar frente al coronavirus.
- Kits de higiene con jabón, detergente y mascarillas.
- Alimentación para las familias más vulnerables.
- Contenidos educativos a través de Internet, la radio o la televisión para que los niños y las niñas sigan estudiando.
- Seguimiento a distancia de los estudiantes por parte de los equipos docentes.
- Apoyo psicológico a los niños y niñas para que puedan hacer frente al estrés.
- Protección frente a la violencia y la discriminación.
- Condiciones dignas de protección, higiene, educación, asistencia psicosocial y atención a la salud para la infancia desplazada.
- Atención a las necesidades específicas de la infancia con discapacidad.
Todas estas medidas son el primer paso. Desde Educo
nos estamos preparando también para cuando acabe la crisis, para que los niños y niñas continúen con su aprendizaje y para que las familias puedan recuperar sus medios de vida.
El coronavirus no entiende de fronteras ni clases sociales. No dejemos que sus consecuencias sí lo hagan.
Hazte socio de Educo para que miles de niños y niñas tengan la oportunidad que merecen.
acción humanitaria
,
coronavirus
,
educación
,
infancia vulnerable
,
preparación ante la emergencia