La población del
slum Vatara Balur Math de Dhaka, la capital de Bangladesh, despertó alarmada a causa del incendio que quemó durante más de tres horas la noche del pasado sábado 16 de junio.
El fuego arrasó más de cien chabolas y pequeñas tiendas. Cuando lograron controlarlo, los residentes lo habían perdido todo.
"Estaba durmiendo cuando, de repente, me desperté y vi que había fuego en mi habitación", nos cuenta Shahnaz, una de las víctimas del incendio, que tuvo que salir de inmediato para escapar del fuego. Con lágrimas en los ojos Shahnaz añade:
“No pude llevar nada conmigo. Lo he perdido todo".
"Acudimos lo más rápido posible, pero l
as calles son tan estrechas que los camiones no podían acceder al
slum y tardamos tres horas en sofocar el incendio”, explica uno de los bomberos.
Una de las chicas becadas por nuestro programa de Becas Ella para estudiantes de secundaria, Sheuli, ha estado unos días sin poder ir a la escuela: “Todo se quemó, mis materiales escolares, mi uniforme, incluso mi carné de identidad... Tengo exámenes semestrales a mediados de julio y no sé si podré presentarme”. Ante esta situación, desde Educo, además de ofrecer apoyo pedagógico,
hemos repartido uniformes, libros y otros materiales entre la población escolar afectada. Sheuli ya puede asistir a la escuela.
Después de recibir los nuevos materiales pedagógicos, la madre de Sheuli se ha mostrado “feliz de que Educo haya respondido rápidamente y de que mi hija pueda volver a la escuela". Como en su caso, otros 19 estudiantes de las escuelas de Educo en el barrio afectado por el incendio
han recibido los materiales necesarios para poder volver a la escuela con normalidad. Nuestro equipo de Gestión de Riesgo de Desastres en Bangladesh ha visitado las áreas y ha determinado las medidas que pondremos en marcha para brindar más apoyo a los niños y niñas y sus familias.
Bangladesh
,
Dhaka
,
educación
,
incendio
,
materiales escolares
,
slum